Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

PSOE denuncia que el PP hace peligrar la ITI teniendo tiempo más que suficiente para ejecutar los proyectos

Por Redacción Abr 12, 2019 #Cádiz #psoe

Jiménez Barrios y López Gil piden al Gobierno andaluz que invite a la provincia a la comisaria europea de Política regional a visar y comprobar todos los proyectos  

El presidente de la Ejecutiva provincial Manuel Jiménez Barrios, junto al que fuera viceconsejero del Gobierno andaluz, Fernando López, han comparecido hoy en rueda de prensa para aclarar las dudas generadas por el nuevo Ejecutivo respecto a los proyectos financiados con la ITI. Jiménez Barrios ha lamentado que el PP pretenda irrumpir arteramente en la campaña, poniendo en cuestión la ITI y ha pedido volver a situarla fuera de la disputa política.

“De nuevo el PP ha vuelto a romper los consensos, hemos intentado sacarlo siempre de la confrontación”, ha subrayado Jiménez Barrios, advirtiendo de que “la voluntad era que nada pudiera poner en peligro la planificación”. “Incluso cuando Antonio Sanz hacía alardes de esas aportaciones del Gobierno, de esos 900 millones de euros de los que no sabemos nada, nunca quisimos entrar en discusión y dejamos que el Gobierno de España diera las explicaciones que creyese oportunas”, ha especificado para recriminar al Gobierno que “haya celebrado una comisión donde para sorpresa de todos los presentes no avanzaron nada sobre cómo era posible seguir construyendo en torno a los proyectos aprobados”.  

“Está claro que por donde pasa el PP, no crece la hierba”, ha apostillado, señalando al Gobierno de las fakes “pues hasta el 2023 hay tiempo más que suficiente para finalizar los que están ejecutándose y poner en marcha los que están en programación”. Jiménez Barrios jha explicado que “el programa tiene tres años a partir del 20 hasta el 23, salvo que escondan algo que no aclaran y es que quieran quitar proyectos e iniciar algunos para favorecer algo o a alguien”.

El que fuera vicepresidente del ejecutivo andaluz ha reclamado “volver a la senda de la que siempre se ha hablado en la comisión porque han sido recriminados por los propios sectores económicos por lanzar esa visión partidista alejada de lo que necesita la provincia”.

“Algunos políticos toman demasiado sol electoral”, ha dicho y como “la situación exige transparencia, por eso hemos repartido un documento que recoge con detalle el estado de cada uno de los proyectos”.

“Esta provincia necesita acción, es demencial que la utilicen de una manera partidista electoral, intentando la confrontación en algo que en lo que siempre debíamos estar comprometidos”, ha subrayado precisando que “están jugando con proyectos que significan una esperanza para mucha gente y por eso la ITI debería estar fuera del juego absurdo de la crispación que tiene muy harta a la ciudadanía”.

Como muestra un botón, Jiménez Barrios ha ironizado sobre el hecho de que “tuvieron la mala suerte de que horas antes de su rueda de prensa, se acababa de abrir uno de los proyectos, el edificio del Olivillo, con 5 millones de euros, el mismo día que estaban descalificando a la ITI”.

También se ha referido al proyecto de la Ciudad de la Justicia “donde ya habíamos resuelto una ubicación de común acuerdo con el ayuntamiento y llevar a cabo el proyecto pero también lo frenan porque solo quieren desmontar todo aquello bien hecho por los socialistas y construir su relato del desastre”.

“Con los 900 millones de euros nos dieron el tocomocho, no han aparecido, pero lo que está claro es que la Junta cumplió con la provincia de Cádiz”, ha indicado para avisar de que “no valen excusas, tienen que ejecutar y tienen tiempo y es su responsabilidad”.

 “Para intentar que la mentira no prevalezca”, ha argumentado el parlamentario andaluz,  “formalmente le invito al Gobierno a que inviten a la provincia a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para que realice una visita y con transparencia, con agentes y con medios de comunicación presentes evaluemos comparando con el resto de España los fondos europeos con los que la Junta había venido ejecutando”.

Por su parte, Fernando López ha lamentado que “la alarma que intenta crear el PP y que a la primera oportunidad que han tenido, tanto Sanz como Mestre hayan venido a la primera comisión de la ITI en lugar de a construir a destruir, en lugar de sumar al proyecto de la ITI vinieron a restar, en vez de venir a trabajar por la provincia, a criticarla”.

López ha llegado a ofrecerse a que lo inviten a esa comisión para poder aclarar tantas dudas. “La ITI es una estrategia integral para la provincia, era la primera vez la Unión Europea aprobaba algo así, es un elemento complejo, no existía experiencia previa, y conseguimos para Cádiz unos fondos adicionales que eran la envidia de otros territorios”, ha explicado, precisando que existían cinco ITIS en España como las de Castilla la Mancha, Mar Menor, Extremadura y la Economía azul siendo de todas ellas la de Cádiz la más avanzada”.

“En Bruselas explicamos el proceso de participación y ejecución de la misma y algunas CCAA vinieron a visitarnos y nos ponían de ejemplo”, ha defendido para afear al PP que hayan tratado de “romper esa buena imagen de la provincia que se traducía en traer inversiones a la provincia, siendo una grave irresponsabilidad”.  

López ha amparado el trabajo realizado en las mesas sectoriales, en la comisión de participación en Cádiz y la de planificación en Sevilla. “Entre todos decidimos, pusimos premisas básicas que eran hacer lo que quisieran las empresas y el sector más que el reparto de una orden al servicio de obras en ayuntamientos, quisimos siempre hablar en positivo porque eso traía inversión y por último, ejecutar proyectos por encima de órdenes”, ha indicado.

“Hacer proyectos que quedaran para el futuro e hicieran de palanca de los sectores productivos”, ha puntualizado admitiendo que la tramitación burocrática podía demorar hasta más de un año el arranque de los proyectos en los que a veces se implicaban hasta cinco consejerías. “Hoy es una realidad el Centro de Fabricación Avanzada, el INIBICA, el CTE, la Oficina de Captación de Inversiones, el Museo de Camarón, el Teatro  Romano, la Oficina Internacional y as ayudas al sector agroindustrial, entre otros muchos”, ha mencionado.

Y ha aclarado que “el programa operativo de cualquier de los fondos FEDER FEADER,  deja claro que son proyectos subvencionables hasta el 31 de diciembre de 2023, incluso si hubiese problemas, se podían llevar más allá”.

En resumen, Fernando López Gil ha concluido que “de los 387 millones correspondientes a la Junta, el 94 por ciento está comprometido en proyectos y el 36 por ciento de ese presupuesto está ejecutándose ya con 37 proyectos en marcha y 10 en fase inicial”. “Es la ITI más avanzada de toda España, me hubiese gustado correr más, pero tienen sus plazos ahora bien no es cierto que se puedan perder fondos, tendrá que haber reprogramación pues cada uno de los proyectos tienen bajadas cuando se presentan las empresas y eso te permiten reprogramar”, ha apuntado insistiendo en que “la ITI de Cádiz es una estrategia para sentirnos orgullosos y que todos deberíamos de poner en valor”.

Related Post