Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El PSOE destaca la aportación de colectivos LGTBI para completar la Ley sobre igualdad de trato

Por Redacción Dic 12, 2016 #Cádiz #LGTBIQ #psoe

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha agradecido esta mañana, junto al coordinador regional de LGTBI, Francisco Javier López, el trabajo realizado por los colectivos para mejorar la Ley sobre igualdad de trato y no discriminación  que se tramita en el Parlamento andaluz. El 95 por ciento de los colectivos LGTBI han aportado enmiendas dirigidas a “una Ley para todos y todas”. Como ha precisado Maese, “no es sólo para los colectivos LGTBI, sino que es una Ley para el respeto, para que la discriminación no salga gratis”.

Maese ha puesto en valor “la lucha en este campo que han ejercido compañeros como Carla Antonelli, recientemente galardonada con el premio de Mujeres constitucionales, La Pepa, o el fallecido Pedro Zerolo, ambos socialistas activistas comprometidos con la igualdad y abanderados del movimiento LGTBI” y en la provincia, ha destacado asimismo, el trabajo realizado por Carmen Zurita, coordinadora provincial del grupo LGTBI. “El PSOE ha abanderado en este país los cambios que se han producido, si bien aún tenemos que manifestar nuestra preocupación porque sigan produciéndose episodios aislados que demuestran la intolerancia social hacia quien es diferente”, ha reseñado para advertir de que “aunque aislados, en la provincia este año se han dado la mitad de los casos de homofobia de Andalucía, los conocemos y sufrimos y por eso, trabajamos en campañas de concienciación y sobre todo, en la escuela para prevenir actitudes homofóbicas”.

La diputada andaluza ha recordado que “la lucha que el PSOE compartió con miles y miles de personas y colectivos u otras fuerzas comprometidas en la igualdad llevó al Congreso leyes como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género en el año 2007”. “Entonces, España se situó en la vanguardia europea de los derechos sociales pero esa ley en la actualidad necesita ya una reforma que en el PSOE estamos dispuestos a impulsar en esta legislatura de cambios que estamos ya materializando desde el Congreso como se ha visto en asuntos tan importantes como la LOMCE y las reválidas o la violencia de género”, abunda.

“Y Andalucía, como siempre, alumbra el camino y será guía para cubrir ese vacío legal existente a nivel estatal”, ha apostillado.

López, por su parte, ha insistido en que “es una Ley muy participada, no solo por los colectivos implicados sino también por agentes sociales y económicos que han aportado su visión en materia laboral”. De igual modo, según ha precisado, han integrado aportaciones de colectivos como el comité FESIDA teniendo en cuenta cuestiones como la serofobia y también se ha contado con la colaboración de GRAXIA para abordar aspectos de la intersexualidad e incluirlos en la Ley.

“Cádiz fue la primera provincia donde se presentó el texto normativo y ha sido la última en el recorrido por las provincias andaluzas para recoger las enmiendas”, ha explicado López que ha destacado que “se ha ampliado el apartado inicial en materia de educación, un concepto fundamental en la etapa de primaria y secundaria, porque es importante educar en igualdad y en la normalidad de la sociedad, ya que nadie es diferente, somos distintos todos”.

Por último, ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá en el Congreso al Gobierno que vuelva a incluir en el sistema público los tratamientos hormonales.

Entre las medidas que contempla la ley socialista en defensa de los derechos LGTBI, destaca la puesta en marcha de un Programa de Información y Atención LGTBI para ofrecer asesoramiento a las personas de este colectivo. Otra de las medidas, es garantizar la asistencia a víctimas de violencia intragénero en los Servicios de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) o la formación continua de los docentes en diversidad sexual y familiar, así como los mecanismos de denuncia del acoso escolar.

Related Post