PSOE exige a la Junta que responda a la demanda de los jueces para buscar alternativa a los juzgados cerrados

Ruiz Boix en rueda de prensa. – PSOE – Archivo

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, considera insólito que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, haya tenido que desplazarse desde Granada para comprobar «el desastre en que el PP ha convertido la Justicia en la capital gaditana», después de que se hayan tenido que suspender los juicios hasta el 5 de diciembre por el cierre del edificio de San José, y ha pedido a la Junta que responsa a para buscar una alternativa de manera inmediata.

En una nota, Ruiz Boix ha afirmado que resulta «lamentable» que los jueces de Instrucción hayan tenido que salir a advertir del perjuicio que se ocasiona en el procedimiento de las causas que se están investigando la manera en la que están teniendo que desarrollar su trabajo actualmente, «además de las molestias a ciudadanía, a los operadores jurídicos y a los trabajadores de la Administración de Justicia al suspender los procesos y tener que señalar de nuevo en una agenda ya de por sí siempre aletargada».

A juicio del dirigente socialista, el presidente de la Junta «debería de intervenir de facto para dar una solución inmediata a la demanda del poder judicial que se encuentra limitado además de concernido por el caos generado en las infraestructuras judiciales».

«Vamos a pedir explicaciones además en el Parlamento andaluz al consejero de Justicia para saber a cuántos procesos judiciales ha afectado esta decisión del Gobierno andaluz, que ha pecado de toda falta de previsión y de una absoluta falta de diligencia, y para que informe de cuáles son los planes de la Consejería para arreglar el problema con urgencia», ha señalado.

Ruiz Boix ha añadido que «la Junta esté mareando la perdiz como ha hecho a lo largo de estos cuatro años con la Ciudad de la Justicia, porque en realidad considera este servicio público algo secundario y les resulta hasta incómodo, que no son dados a colaborar con la Justicia sino todo lo contrario, el PP lleva años tratando de obstruir las causas judiciales».

«Tiene delito que la Junta haya actuado solo en el momento en que se ha visto obligada por la Inspección de Trabajo a raíz de la denuncia efectuada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), cuando desde muchas instancias se les ha venido requiriendo soluciones desde hace años», ha afirmado.

El también presidente de la Diputación ha lamentado la «parálisis provocada por la ineptitud de los titulares de la Consejería y la Delegación Territorial, que no han sido capaces de tener prevista una situación que arrastraba desde hace tiempo y al no haber dispuesto con diligencia una alternativa a unas instalaciones judiciales que se caían a pedazos y donde había hasta ratas».

«El Gobierno andaluz ha tenido cuatro años para haber afrontado un proyecto que dejamos finiquitado en la capital como es la Ciudad de la Justicia y aglutinar en él a toda la planta judicial, pero decidieron congelarlo como tantos proyectos de cuño socialista», ha añadido.

Ruiz Boix ha lamentado la «indolencia» de los responsables de Justicia que han defendido estos días que desde la Junta «han puesto a disposición de los magistrados infraestructuras alternativas y medios informáticos que realmente no responden a las necesidades», en la misma actitud de «pasotismo» sitúa al líder provincial del PP, Bruno García, que «anda diciendo que todo está resolviéndose».

«A la vista está que no han hecho nada aún por buscar ese espacio que permita a los jueces poder desarrollar su labor en condiciones, dar garantías de una buena instrucción de las causas, sobre todo las penales, y salvaguardar el derecho a una tutela judicial efectiva que en estos momentos se estaría vulnerando», ha concluido.

Sé el primero en comentar en "PSOE exige a la Junta que responda a la demanda de los jueces para buscar alternativa a los juzgados cerrados"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: