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Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE exige la paralización de los recortes en los servicios de Cercanías en Cádiz, Jerez y Sevilla

Miriam Alconchel, Juan Carlos Campo y Salvador de la EncinaEl PSOE de Cádiz considera inadmisible y rechaza tajantemente los planes que el Ministerio de Fomento está ejecutando en el servicio de cercanías de Renfe en los núcleos de Cádiz-Jerez y Sevilla, disminuyendo considerablemente el número de unidades Civia en dichas provincias.

Desde el PSOE, se considera que esta medida puede provocar aglomeraciones en trenes y estaciones, mermando gravemente la calidad del servicio a los pasajeros y, además, repercutiendo en una disminución de la carga de trabajo que se traduciría en pérdida de empleo en Renfe, ADIF y empresas auxiliares.

Por otra parte, exige claridad al ministerio de Fomento en la ejecución de estos planes que está llevando a cabo en Andalucía y es por ello por lo que los diputados Miriam Alconchel y Salvador de la Encina ya registraron hace diez días una pregunta parlamentaria al respecto y hoy han registrado junto al coordinador de la Interparlamentaria y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, la petición de las comparecencias de los presidentes de Renfe y ADIF en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Así, en la pregunta que aún no ha obtenido respuesta alguna por parte del Ejecutivo, los diputados por la provincia requieren al Gobierno para que aclare la denuncia hecha pública por el Sindicato Ferroviario sobre si “tiene Renfe realmente previstos estos cambios en el número de trenes y vagones para la provincia de Cádiz en su servicio de Cercanías”.

En caso de que sí vaya a ponerse en marcha esta medida, los diputados exigen saber “qué datos, en cuanto a utilización del servicio de Cercanías por parte de la población, justificaría la decisión de eliminar vagones de este servicio en la provincia de Cádiz”.

De llevarse a cabo una nueva planificación, Alconchel y De la Encina preguntan “sobre la fecha en la que se iniciará la puesta en marcha de la misma y de qué manera, paulatina o de inmediata, se llevaría a cabo a partir de la fecha prevista”.

Respecto al impacto en el empleo público de esta medida u otra similar que pudiera llevar a cabo Renfe, los diputados del PSOE demandan información sobre “esta medida que podría ocasionar un recorte en la plantilla tanto en Renfe como en Adif” y también saber, en caso de que se vaya a llevar a cabo esta medida u otra similar en relación con el número de vagones para el servicio de Cercanías en la provincia de Cádiz,  “si se han llevado a cabo estudios sobre el impacto de este recorte de vagones en el empleo de las empresas auxiliares”.

De igual forma, los diputados emplazan al Gobierno en su pregunta a explicar “en caso de que vaya a llevarse a cabo esta nueva planificación, si se han hecho estudios pertinentes sobre el impacto de la misma en el servicio a la ciudadanía y “qué tipo de medidas se pondrían en marcha para evitar un perjuicio a los pasajeros ante una posible saturación de los trenes por la reducción del número de vagones”.

La Junta muestra su preocupación por la reducción de plazas en los trenes de cercanías

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto su preocupación ante el anunciado redimensionamiento del servicio de cercanías en los núcleos de Sevilla y Bahía de Cádiz, que opera Renfe Operadora, y que implica una disminución de la capacidad de transportes y plazas en relación a la oferta existente hasta el momento, según la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha destacado que se estará pendiente para que no se vea mermada la calidad y eficiencia en la prestación de este servicio de transporte público, de competencia estatal, en estas áreas metropolitanas.

Respetando la competencia estatal y la autonomía de gestión de Renfe, la Consejería sostiene que dentro del marco de cooperación institucional existente con el Ministerio de Fomento, cualquier decisión en relación a un servicio de transportes, como el de cercanías, con incidencia en la movilidad metropolitana de estas dos aglomeraciones urbanas de la comunidad autónoma, debería haber sido comunicado previamente por parte del Estado al Gobierno andaluz en aras de una máxima coordinación e interacción de las competencias propias de cada Administración en materia de transporte.

Desde la Junta se aboga por seguir trabajando como hasta ahora en la articulación de una oferta de transporte público de calidad en las áreas metropolitanas de Andalucía,  dada la prioridad política que para el Gobierno andaluz representa la consolidación de un modelo de movilidad sostenible en las nueve áreas metropolitanas de la región, bajo la coordinación de los consorcios de transportes.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha subrayado que se está trabajando en Andalucía en diferentes líneas de acción, desde hace ya más de una década, con la constitución y consolidación de los consorcios metropolitanos de Transportes e implantación de la tarjeta multimodal, así como en materia de planificación y normativa.

Asimismo, Fomento y Vivienda ha resaltado que estos instrumentos y herramientas tienen por finalidad última potenciar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie en las principales ciudades, mediante una gestión coordinada que optimice los servicios e infraestructuras existentes, bajo el criterio de la intermodalidad y coordinación para la mejora de la oferta a la ciudadanía en sus desplazamientos, evitando el uso masivo del vehículo privado, y contribuyendo así la calidad del medio ambiente y la salud.

Además, ha recordado que la apuesta por el transporte público de la Junta se ha visto reforzada en los últimos años mediante la ejecución simultánea e implantación de metros y tranvías en las principales aglomeraciones urbanas de la comunidad, con una inversión ya ejecutada superior a 2.000 millones de euros, con dos suburbano operativos, en Sevilla y Málaga, a los que se sumarán el próximo año el metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

Por último, la Consejería de Fomento y Vivienda ha defendido la reivindicación prioritaria de la Junta de impulsar sin dilación el desarrollo ferroviario en general en Andalucía, especialmente de los corredores ferroviarios necesarios para el impulso de la logística y también la culminación de la conexión por alta velocidad de las provincias de Granada y Almería.

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