Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE exige a los populares que cumplan con sus compromisos de inversión en logística y transporte

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta al Pleno que se celebra mañana, instando al Gobierno central a que dote con 100 millones de euros a la provincia de Cádiz, y ejecute las inversiones necesarias, para que se puedan desarrollar sus potencialidades en el sector de la logística y el transporte.

Por otra parte, la iniciativa también añade la solicitud de que el Ejecutivo incluya en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, así como en la Estrategia Logística de España, la Plataforma Intermodal para esta provincia.

“La anterior alcaldesa de nuestra ciudad, Teófila Martínez, promovió, y presentó formalmente, en noviembre de 2013, la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa, que teóricamente debería convertir a Cádiz en un eje logístico y de transporte entre nuestro continente y América. Esta iniciativa supuso innumerables viajes y contactos con una nutrida representación institucional. De hecho, en  junio de 2014, se suscribió un acuerdo al que se adhirieron el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, y los alcaldes de las ciudades de Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana y El Puerto de Santa María”, explica el concejal socialista, Juan Cantero.

“Transcurridos tres años desde aquel acuerdo institucional, y sin que se hayan producido avances en el desarrollo de la plataforma, el Pleno de la Diputación Provincial, en junio de este año, aprobó una moción en la que se instaba al gobierno central a dotarla con una partida económica de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2018”, expone Cantero.

“En la respuesta que se ha recibido a este acuerdo, por parte del Ejecutivo, se asegura literalmente que, en relación con la denominada Plataforma Logística Sur de Europa, no parece que, en estos momentos, sea oportuno realizar consignación presupuestaria alguna”, lamenta el concejal socialista.

“Esta respuesta entra en abierta contradicción con la postura que, sobre este proyecto, vienen manteniendo, desde hace años, los dirigentes del Partido Popular en la provincia de Cádiz, y, especialmente, la anterior alcaldesa. Resulta, por tanto, llamativo el papel de Teófila Martínez en este asunto, aún más teniendo en cuenta su doble condición de concejala y diputada en las Cortes. A pesar de su compromiso, en primera persona, en este proyecto, durante una legislatura en la que el PP gozó de mayoría absoluta, se constata que no existía voluntad política de llevarla a cabo. Esto es sólo una evidencia de su falta de influencia política, que ha intentado ocultar durante estos tres años”, denuncia Juan Cantero.

“Estamos convencidos de que Cádiz, por su posición geoestratégica, tiene un gran potencial en los sectores de la logística y el transporte, siempre y cuando se acometan las inversiones en infraestructuras pendientes. No se puede marginar a nuestra provincia en favor de plataformas intermodales como la de Lezo, en Guipúzcoa, y Júndiz, en Álava, para las que sí se consignan partidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado”, explica el concejal Juan Cantero.

“La Bahía necesita de inversiones como éstas, que supongan la generación de empleo. Por ello, más allá del nombre que quiera dársele, exigimos al Partido Popular que cumpla con nuestra provincia más allá de los viajes y los titulares rimbombantes en la prensa. Ya es hora de que dejen el bombo y el platillo y trabajen verdaderamente por Cádiz”, concluye el concejal socialista.

Related Post