Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE homenajea a los socialistas represaliados la Casa del Pueblo durante la II República

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz celebró en la tarde de ayer el acto de descubrimiento de la placa que recuerda la ubicación de la Casa del Pueblo entre los años 1931 y 1936, en la calle Arbolí, homenajeando así a los compañeros que fueron represaliados por su militancia socialista.

Entre los militantes de la agrupación de Cádiz destacaba la presencia de dirigentes de ayer y hoy como Fran González, Luis Pizarro, Rafael Román y la Secretaria de Organización provincial Areceli Maese, así como la presencia de Martín Vila en calidad de concejal de Memoria Democrática y representante del Partido Comunista. También acudió al acto el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presumiblemente le disputará la Secretaría General del PSOE-A a Susana Díaz, en lo que podría entenderse como un acto de campaña de cara a las próximas primarias socialistas.

“Este es un día especialmente emotivo para nosotros, puesto que, a partir de hoy marcamos el lugar donde los socialistas que nos precedieron lucharon por la libertad y por los derechos de los trabajadores, pagando un alto precio por ello”, recuerda el secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González.

“Desde nuestra agrupación local, llevamos años trabajando en la recuperación de nuestra memoria histórica y de los nombres de los compañeros que desaparecieron y sufrieron la represión. Es de justicia sacar a nuestros militantes del olvido y de la orfandad política, porque siempre estuvieron muy presentes en nuestro recuerdo”, asegura Fran González.

“Hoy damos un paso más en la recuperación de la memoria de todos los socialistas de Cádiz con la colocación de esta placa en la que fue la puerta principal de la Casa del Pueblo que los vio salir para no regresar”, explica el secretario general.

“Desde que en 1931 se creara la Casa del Pueblo, sirvió como lugar de encuentro, de formación y de compromiso a los jóvenes, a través de las Juventudes Socialistas, y a los trabajadores de la Unión General de Trabajadores (UGT). Estos mismos hombres y mujeres, agrupados en el Partido Socialista Obrero Español, organizaron desde dentro de sus instalaciones la defensa del régimen democrático y republicano en los días fatídicos del julio de 1936, saliendo de estas paredes para ser fusilados y represaliados. A partir de hoy, esta lucha y sacrificio formarán parte del paisaje cotidiano de los hombres y mujeres de esta ciudad.”, asegura Fran González.

“Este edificio histórico de la calle Arbolí es fundamental para conocer la política republicana y democrática de Cádiz, así como para rescatar del olvido a nuestros compañeros represaliados. A partir de hoy, y para siempre, éste es un lugar para la memoria y el recuerdo de todos ellos. Es un gran día para los socialistas gaditanos”, ha concluido el secretario general.

Related Post