Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE lamenta que el equipo de gobierno no haya intervenido en el conflicto de los trabajadores de ayuda a domicilio

La concejala socialista, María José Rodríguez, ha exigido al equipo de gobierno que dé explicaciones sobre su inacción ante las sanciones que la Inspección de Trabajo ha impuesto a la empresa que actualmente presta el servicio de ayuda a domicilio.

“Es inadmisible que Ana Fernández haya tardado dos meses en reunirse con los trabajadores teniendo en cuenta que existen denuncias de algunos de ellos  desde el mes de octubre, y que el comité de empresa solicitó un encuentro con la concejala en enero”, asegura María José Rodríguez.

“Una vez más, dan la callada por respuesta, hacen caso omiso y actúan como si el problema no fuera con ellos. A esto se une que en mayo finaliza la prórroga del servicio y que, por tanto, deben sacar un nuevo pliego de condiciones. Les exigimos que sean ágiles en la elaboración del mismo y que cumplan con los compromisos que han adquirido con los trabajadores”, denuncia la concejala socialista.

“Recordamos que, ante las denuncias de empleados de varios de los servicios externalizados del Ayuntamiento, los socialistas presentamos una propuesta al pleno del mes de febrero, sobre el control y transparencia de los pliegos de contratación. Es necesario una mayor inspección que garantice mejores servicios para los gaditanos y el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de los mismos. Mucho nos tememos que nada se está haciendo al respecto, y continúan dándose situaciones de este tipo. En esta ocasión, el servicio afectado es el de ayuda a domicilio”, expone María José Rodríguez.

La concejala socialista ha hecho hincapié en la gravedad de las denuncias, referidas a incumplimientos del estatuto de los trabajadores, tales como desatender las peticiones de aumento de la jornada de los empleados vinculados a contratos parciales; no recoger el número y retribución de las horas complementarias en el recibo individual de salario, camuflándolas como ‘plus de actividad’; la existencia de cuadrantes con jornadas diarias continuadas superiores a las seis horas de duración, sin que se otorgue el descanso obligatorio; y exceder el número de dichas horas complementarias del 30%.

“Resulta increíble la doble moral de este equipo de gobierno. De cara a la galería, siempre tratan de abanderar la lucha de los trabajadores pero, a la hora de la verdad, no controlan que se estén respetando sus derechos. Meses de denuncias sin que se haga nada y sin que se abran expedientes a la empresa concesionaria. Esperamos que cumplan con sus compromisos y que sean diligentes con el nuevo pliego porque, una vez más, se les echa el tiempo encima y después somos los ciudadanos y los trabajadores quienes sufrimos su improvisación y su falta de gestión”, concluye María José Rodríguez.

Related Post