Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El PSOE logra en el Senado el refuerzo de la seguridad en la lucha contra las mafias del narcotráfico

Por Redacción Jun 27, 2017 #policia #seguridad

El portavoz socialista en la Comisión de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta para sacar adelante una iniciativa del PSOE para reforzar la seguridad en la lucha contra las mafias del narcotráfico.

Así, el Senado ha dado luz verde a la moción socialista  con 239 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. El senador socialista ha agradecido el apoyo de los distintos grupos parlamentarios y ha lamentado que el Grupo Vasco le resulte más rentable apoyar los PGE del PP que la lucha contra el narcotráfico.

Durante su intervención, González Cabaña ha asegurado que la moción socialista plantea soluciones  concretas y factibles al grave problema que viven en muchas zonas de España y, en especial en el cono sur peninsular, la frontera sur de Europa, debido a la acción de las mafias del narcotráfico”.

El senador socialista ha subrayado que sindicatos policiales y de vigilancia aduanera, así como asociaciones profesionales de la Guardia Civil y un buen número de colectivos sociales, entre ellos las coordinadoras antidrogas, venían denunciando la escasez de plantillas y a la carencia de los medios materiales  como una de las causas más inmediatas de la actividad delictiva del narcotráfico y el contrabando en el sur peninsular.

González Cabaña ha advertido además de que las formas de actuación de estas organizaciones, pretende lanzar un mensaje de impunidad y dejar sin efecto los fines de prevención general de nuestro sistema de convivencia, haciendo cada vez menos eficaces la persecución y sanción de esas conductas delictivas. “Las mafias se sienten cada día más fuertes en su doble objetivo de intimidar a las FSE y, al mismo tiempo, involucrar a la población más débil en el narcotráfico como un medio fácil y rápido para obtener ingresos”.

Para el senador del PSOE, el narcobienestar, “la derivada más peligrosa del narcotráfico desde el punto social”, es un atentado contra la dignidad de las personas a las que en muchas ocasiones la propia acción de Gobierno ha arrojado a la cuneta de la exclusión social y ha asegurado que “no podemos desentendernos de ellos desde el fatalismo del paradigma liberal de la sociedad de los dos tercios, a todas luces fracasada ya en la Europa del siglo XXI”. Al hilo de ello, ha asegurado que además de las medidas policiales y judiciales que viene demandando el Grupo Socialista también es necesario y urgente arbitrar un conjunto de medidas de carácter socio laboral que luchen contra esa penetración social del narcotráfico.

Críticas al Delegado del Gobierno andaluz

González Cabaña se ha mostrado muy crítico con el Gobierno por afirmar “por boca” de su delegado en Andalucía que estudian la incorporación de más efectivos y medios materiales, mientras que en respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria afirma lo contrario. “Ya no sabemos a quién creer, si al Gobierno que habla por boca del Delegado o al Gobierno que responde por escrito a los representantes de la soberanía popular”, ha cuestionado. También ha reprochado al Delegado del Gobierno andaluz sus declaraciones relativas a que “hay administraciones que se han escondido ante este problema”. “A mí me da que no, pero lo que sí tenemos claro es que hay una administración que se ha dado a la fuga y esa administración es el Gobierno de España”, ha remachado.

Tras todo lo expuesto, González Cabaña ha subrayado que el Gobierno tiene “la obligación ineludible” de corregir las consecuencias de esa falta de medios materiales y  humanos porque se están poniendo en riesgo aspectos muy sensibles de la seguridad pública.

Por último, el senador gaditano ha puesto de manifiesto que “el rosario de visitas” a la Comarca de responsables gubernamentales en los últimos cuatro días -desde el subdelegado del Gobierno al propio  Ministro, pasando por el Delegado del Gobierno en Andalucía- puede que conforte a los funcionarios policiales y ha asegurado que aunque el Ministro les dijera ayer: “no vais a estar solos”, puede infundirles un rayo de esperanza, pero “no es la solución al problema”.

“Los guardias civiles seguros estamos que agradecen las palabras del Ministro, pero lo que de verdad les animaría es que hoy esta Cámara aprobara la moción que presentamos de forma unánime y que el Gobierno cumpliera los compromisos que de ella se derivan”, ha aseverado. “Porque como afirmara aquel político italiano del siglo XIX, Giuseppe Mazzini: «las promesas son olvidadas por los príncipes, pero no por los pueblos», ha concluido

Related Post