Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE obtiene en el Senado el apoyo mayoritario para la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado

El portavoz del PSOE en Interior, Francisco González Cabaña, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo “muy mayoritario” alcanzado esta mañana en el pleno del Senado -230 votos a favor y 10 abstenciones- para aprobar una moción consecuencia de interpelación  instando al Gobierno a que lleve a cabo la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

González Cabaña ha celebrado que “hoy se da un fuerte impulso” a  la reivindicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de equiparar sus salarios con los del resto de cuerpos policiales del Estado y además ha puesto en valor que sea en la Cámara Alta donde se alcance un consenso de estas características.

Al inicio de su su intervención, González Cabaña ha subrayado que la equiparación salarial planteada por los socialistas en esta iniciativa pretende acabar “con un agravio histórico” “como le gusta decir al Ministro como si en la historia de nuestra democracia más reciente no hubiese habido cuatro gobiernos del Partido Popular, dos del señor Aznar y dos del señor Rajoy-“. “Un agravio injusto, a tenor de las competencias que tienen encomendadas unos cuerpos y otros, cuestión esta que hace aún mas difícil entender las diferencias salariales”, ha añadido.

Al hilo de ello, ha explicado que los socialistas plantean en su iniciativa que esa equiparación sea progresiva en los próximos tres años y ha propuesto que el complemento especifico, tanto general como singular, recoja las especiales condiciones de peligrosidad en que estos agentes desarrollan su actividad. Asimismo, ha reclamado que las especiales condiciones de los territorios, “caso de la insularidad, por poner un ejemplo”, sean recompensadas económicamente”. “Entendemos, y por eso pedimos, que la segunda actividad no suponga la pérdida del poder adquisitivo que ahora se produce. Queremos que la gratificación por horas extraordinarias sea acorde a la penosidad que conlleva el realizarlas”. “No es tan difícil señorías, si hay la voluntad de hacerlo.”, ha precisado.

Para llevar a cabo todo ello, el senador del PSOE ha realizado una propuesta económica de 1.800 millones de euros “para que en tres años se resuelvan las cuestiones salariales, y en cinco años haya una mejora importante de los equipamientos y medios materiales, y para que la tasa de reposición se eleve, de manera que las plantillas reales se aproximen progresivamente a los catálogos virtuales”. “Es nuestro deber hacerlo señorias, para que no sea realidad aquella frase de Concepcion Arenal: “ en muchas ocasiones hacemos por vanidad o por miedo, más de lo que haríamos por deber”.

El debate y aprobación de la iniciativa socialista ha contado con la presencia en la tribuna de invitados del Hemiciclo de representantes de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, SUP y JUSAPOL.

Related Post