La parlamentaria andaluza y secretaria general del PSOE de Algeciras (Cádiz), Rocío Arrabal, se ha comprometido con los dirigentes del PSOE de Jimena de la Frontera (Cádiz) a reivindicar en el Parlamento la necesidad de que se incluya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 el arreglo integral de la carretera A-405, en el tramo que discurre entre La Almoraima y San Pablo de Buceite, de titularidad autonómica y actualmente en un «preocupante estado de deterioro».
Arrabal se ha reunido este martes con los responsables del PSOE jimenato, entre ellos la secretaria general y portavoz del grupo municipal, Jéssica Barea, para «tomar nota de sus principales demandas», tal y como ha trasladado el PSOE en una nota.
Además, la parlamentaria ha podido comprobar ‘in situ’ el «lamentable estado» en que se encuentra la mencionada carretera, que une el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda (Málaga) y el principal acceso al municipio de Jimena, así como una de las principales preocupaciones, desde hace tiempo, de los vecinos de la zona.
Los socialistas de Jimena han advertido de que el arreglo integral de esta infraestructura viaria es «una reivindicación histórica» de esta comarca, especialmente de las zonas rurales de los municipios de Jimena y Castellar.
Según recuerdan en el texto de la moción que esta semana llevan al pleno de su Ayuntamiento, hace ya más de doce años que se finalizó el tramo entre la Estación de San Roque y la Almoraima, y desde entonces queda pendiente el tramo norte, entre La Almoraima y San Pablo de Buceite.
Los representantes socialistas de Jimena han seguido explicando que el tramo norte, de 29 kilómetros de longitud, situado entre el punto kilométrico 41 (La Almoraima, en Castellar) y punto kilométrico 12 (El Corchado, en San Pablo), se encuentra desde hace años a la espera de la ejecución de las obras, ya que una parte del tramo (22 kilómetros, ubicados entre los puntos kilométricos 41 y 20) ya tiene incluso redactado, desde el año 2007, el proyecto de dichas obras, con una dotación inicial de 11,3 millones de euros.
Los socialistas han indicado que Rocío Arrabal ya sabe que el referido proyecto de obras no incluye el tramo restante, de unos siete kilómetros aproximadamente, entre los puntos kilométricos 20 (cruce con CA-8201) y el 12 (El Corchado) que es el que comunica el núcleo urbano de Jimena con el de San Pablo de Buceite.
Dicha vía es la que se encuentra, «precisamente, en peores condiciones», con numerosas ondulaciones, grietas y mal estado de la capa asfáltica, que incluso han provocado recientemente varios accidentes de tráfico por salidas de vehículos de la vía.
Desde el PSOE han recordado que en ese tramo hay accesos a núcleos rurales que necesitan mejoras, como los correspondientes al cementerio municipal, ubicado en el punto kilométrico 18, y el acceso al núcleo rural de El Corchado, en el punto 12, que deben incluirse en el proyecto integral de mejora.
También se debe incluir en este proyecto, a juicio del PSOE de Jimena, «la imperiosa necesidad de acondicionar el giro y la regulación del cruce de acceso con el núcleo de Marchenilla, en el punto kilométrico 28 de la A-405, ante la peligrosidad existente y la constancia de reiterados accidentes durante los últimos años».
Los socialistas jimenatos recuerdan el «importante uso» que tiene el tramo de esta carretera para los ciclistas, a la que ya dan uso desde hace doce años de un carril bici entre la Estación de San Roque y La Almoraima, y que corren un evidente peligro al circular, en precarias condiciones, por esta parte de la A-405.
«El deplorable estado de la carretera A-405 evidencia la urgencia de acometer la mejora integral de la misma», han insistido desde el PSOE de Jimena, que ha seguido argumentando que «está provocando la desesperación de los innumerables usuarios de la carretera y limitando el desarrollo socioeconómico de los residentes en la zona rural de los valles del Río Guadiaro y del Río Hozgarganta».
Los socialistas de Jimena han agradecido «el compromiso» de Rocío Arrabal para que el contenido de esta moción se «traslade también a Parlamento Andaluz, una vez que se reanude el curso político».
«Tal y como me hacen llegar estos compañeros, basta circular por este tramo de la A-405 para comprender las muchas quejas de los ciudadanos que tienen que utilizar a diario esta carretera, entre ellos personas mayores, con problemas de movilidad o de salud, o mujeres embarazadas, que sufren con los vaivenes y las molestias de un firme en evidente mal estado y en el que se producen accidentes que podrían evitarse», ha señalado Arrabal.
Ha reiterado que trasladará, desde el Grupo Parlamentario Socialista, «la necesidad» de que el Gobierno de la Junta de Andalucía incluya la mejora integral de esta carretera en los próximos Presupuestos, con un programa y un plan de actuaciones, debidamente cuantificadas y dotadas económicamente, y un horizonte temporal que las desarrolle.
Arrabal ha mostrado su total apoyo al PSOE de Jimena, que pide también en su moción que se inste a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta a incluir en el referido proyecto integral la mejora de la regulación en los accesos a los núcleos de Marchenilla, al Cementerio de San Pablo de Buceite y al núcleo rural de El Corchado en San Pablo de Buceite, así como que se dé traslado de estas demandas a la Delegación provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y a la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.