Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE pedirá más becas así como una bajada de las tasas universitarias

Por Redacción Ene 27, 2017 #Cádiz #educación

El portavoz socialista de Educación en el Senado, Francisco Menacho, ha mantenido hoy un encuentro con representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Cádiz, para analizar la situación de las becas, fundamentalmente el endurecimiento de los requisitos de concesión y los recortes en las cuantías.

Esta reunión, junto a otras que viene manteniendo con la comunidad educativa le  permite ir consensuando y ampliando el contenido de la iniciativa que va a elevar al Senado donde realizará una interpelación en el primer pleno de febrero al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que dará lugar a una moción en la que espera tener el respaldo de todos los grupos hacia “un giro en los retrocesos que vienen experimentando”.

Menacho aboga por el regreso al sistema de becas que existía en 2011, aumentando la cuantía total de las compensatorias que ha bajado de seis mil euros a tres mil y eliminando el 6,5 de nota que se le exige al alumno para poder continuar con sus estudios. Pero dentro de los puntos que está elaborando para la moción, incluirá reclamaciones trasladadas por colectivos como el Consejo de Alumnos de la UCA en relación al pago por adelantado de la beca, por lo que pedirá que adelante las resoluciones. “Cómo puede una familia que cobra 600 euros adelantar a su hijo el dinero para los estudios porque la administración paga en marzo o abril”, se pregunta.

El portavoz de Educación recuerda que “en cinco años del PP en Andalucía hay diez mil alumnos menos becados, dos mil en la UCA menos que en 2011” y ha subrayado que “también cobran menos, una diferencia de 400 euros de media respecto a 2011 y encima que se le exige una nota, poniéndoselo más difícil al que menos tiene”.

Menacho pedirá al ministro que las becas sean un derecho consolidado, como lo eran en 2011, y no dependan de un presupuesto fijo, sino que cubran el total de la demanda de las personas que cumplan los requisitos. Y en este sentido, también ha reclamado “criterios claros”, criticando “el sistema que el Gobierno se ha inventado por el que hasta ahora el alumno no sabe cuánto va a percibir porque se trata de una parte fija y otra variable, dependiendo del presupuesto a repartir”.

El portavoz socialista pretende ampliar el sistema de becas tomando como modelo Andalucía, por ejemplo en la beca de segunda oportunidad, y por eso reclamará al ministro una beca de rescate para que se incorporen aquellos alumnos que desde 2012 a 2016 no sacaron el 6,5 o el 5,5 de nota que se les exigía.

“En Andalucía también está funcionando una beca para la acreditación lingüística, el B1 que ahora se requiere para terminar el grado”, ha explicado y por eso también le pedirá al ministro que “se cree esta modalidad ahora necesaria y que no contemplan”. Entre las novedades, también incluye Menacho “la recuperación de la beca para aquellos alumnos que quieren optar por la movilidad geográfica debido al interés de determinadas especialidades, una situación que antes cubrían las Becas Seneca y que se ha perdido”.

Por último, el senador se ha referido a las tasas universitarias, destacando que España es el cuarto país europeo donde más cuesta estudiar. Por contraposición, ha señalado a Andalucía, donde menos cuesta de toda España a los alumnos estudiar una carrera. Así, ha señalado que en la comunidad andaluza se estudia cualquier título por menos de mil euros, mientras que en Madrid cuesta 2.200 euros de media y Cataluña 3.000 euros, “por lo que pediremos que la tasas se homologuen y bajen su precio”.

Menacho ha insistido en que “es el momento para que se reviertan los derechos” y ha destacado el esfuerzo de la Junta, “un Gobierno preocupado por la igualdad,  donde más barato sale estudiar, con apenas diferencias entre un grado y un máster, una primera matrícula que una segunda y sobre todo, donde se puede pagar sin intereses hasta en ocho plazos”.

Related Post