Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

PSOE pide a la Junta un sistema estable de convenio para financiar los Centros de Tratamiento de Adicciones (CTA)

Por Europa Press Jul 17, 2021 #Cádiz #industria #psoe
Irene García en un Pleno celebrado de manera telemática – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ – Archivo

El PSOE ha presentado una moción para que el Pleno de la Diputación de Cádiz inste a la Junta a presentar en este mismo año 2021 un sistema estable de relaciones con las entidades locales que garantice la correcta financiación de la red de Centros de Tratamiento de Adicciones (CTA), sustituyendo la convocatoria de subvenciones de concurrencia por un convenio.

En este sentido, según señala la moción recogida por Europa Press, el PSOE pide en el convenio, partiendo de reconocer que la competencia en la materia corresponde a la Junta de Andalucía, se establezcan los servicios a ejecutar por las entidades locales en base a su proximidad al territorio, junto con su correcta financiación.

Además, el PSOE pide modificar la resolución de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios publicada en BOJA de 6/06/2021, incrementando la financiación máxima a percibir en este ejercicio por las Diputaciones provinciales.

El PSOE ha recordado que las entidades locales asumen ser prestatarias del servicio de atención a las adicciones, por su mayor proximidad territorial, pero no ostentan la competencia, la cual corresponde a la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha indicado que la Diputación de Cádiz durante 35 años se había venido articulando en base a un convenio con la Junta, suscrito anualmente que, desde el año 1.985 hasta 2019, constituyó el marco estable de relaciones, con lo cual se fue desarrollando una nutrida Red de Centros de Atención y Tratamiento de las Adicciones, siendo la de la provincia de Cádiz una de las más potentes de Andalucía con 14 CTA integrados en el Servicio Provincial de Drogadicciones (SPD).

Sin embargo, señala el PSOE que en 2019 la Junta decidió eliminar el Convenio estable y en su lugar imponer un sistema de subvenciones de concurrencia no competitiva, de manera que ahora las entidades locales deben optar anualmente a una subvención para financiar el mantenimiento de la Red de Centros de Atención a las Drogodependencias y Adicciones.

En este sentido, añade que «si ya es preocupante que se lance la convocatoria a mitad del ejercicio, cuando esta Diputación lleva soportada con fondos propios medio año de estructura, más grave resulta que la cantidad máxima a percibir sean 2.100.000 euros, cuando el coste total del servicio son 6.218.772 euros, por lo que la Junta, en el mejor de los casos no financiará ni el 33 por ciento de un servicio que es de competencia autonomica». Algo que a juicio del PSOE «no es admisible por ser un sistema de financiación incierto, variable, y que no cubre ni siquiera el 33 por ciento del coste total».

Related Post