Maese cree que el problema debe concitar la ayuda de todas las administraciones y actuar pronto pues las lluvias de invierno lo empeorarán
La diputada en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha acudido hoy a El Bosque para comprobar de primera mano el deslizamiento de tierras que se está produciendo en la calle Sevilla y que afecta a las viviendas de 25 familias de la localidad. Maese cree que el problema debe concitar la ayuda y el diálogo por parte de todas las administraciones, pues se necesita poner sobre la mesa un millón y medio de euros y el ayto solo no podría asumir pues se trata de casi la misma cantidad de la que dispone el consistorio en sus presupuestos municipales.
Maese propone ayudar a las 25 familias que han sufrido ya enormes daños en sus casas y advierte, tras haber realizado con los vecinos un recorrido por la zona, de que “el problema va a ir a más, con un invierno en puertas donde el problema puede verse agravado por las lluvias”.
“Todas las administraciones se tienen que sentar y poner soluciones sobre la mesa”, asevera Maese que recuerda que la Diputación ya ha realizado por valor de 40.000 euros los estudios geotécnicos y que el gobierno de España va a meter una partida en los PGE, estando a la espera de que se manifieste la Junta de Andalucía. A este respecto, ha explicado que la diputada Noelia Ruiz elevó el problema a la comisión de Fomento donde emplazaron a esperar a un plan de rehabilitación de vivienda que la alcaldesa acoge con los braos abiertos si bien cree que el problema es estructural y debe acometerse una actuación previa para retener el terreno y para eso hace falta ese millón y medio de euros.
“Ahora que se están elaborando los presupuestos de la Junta deberían de meter una partida para que se dé arreglo pero mucho nos tememos que la rechazarán y volveremos a llevar una enmienda para que la Junta asuma ese porcentaje junto al Gobierno central al que también vamos a reclamar que incluya esa partida en los presupuestos”, ha explicado Maese.
Por su parte, la alcaldesa Pilar García ha agradecido un apoyo importante para “visibilizar este problema que durante varios meses ha llevado a los vecinos a realizar concentraciones para llamar la atención de las administraciones y es lo que venimos haciendo desde el ayuntamiento pidiendo ayuda. “Tenemos un compromiso de trabajo desde el Ministerio de Fomento de que van a incluir una partida en PGE, también la Diputación se comprometió con el estudio geotécnico que ha determinado el problema, y ahora esperamos que la Junta se sume y se siente con nosotros a la hora de buscar una solución”, ha manifestado la regidora.