Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE pide celeridad en la puesta en marcha del Plan de Inclusión para las personas sin hogar

El grupo municipal socialista ha solicitado mayor celeridad en la puesta en marcha del Plan de Inclusión Social y del Centro de Baja Exigencia para las personas sin hogar.

“Hace casi tres años que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento y gestiona los servicios sociales, sin embargo, la realidad de las personas sin hogar continúa siendo la misma.  Con la llegada del buen tiempo, comienzan a producirse los desalojos de zonas como los bajos del Balneario de la Palma, lo que hace que estas personas tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad como la pérgola de Santa Bárbara”, expone la concejala socialista, Mara Rodríguez.

“Hemos denunciado reiteradamente que los servicios sociales continúan en el mismo punto que los dejó el PP, sin que se haya producido ninguna mejora. En el caso concreto de las personas sin hogar, ocurre lo mismo. Los avances no se producen o van demasiado despacio. Tanto que, año tras año, los usuarios siguen sufriendo las mismas situaciones y la misma falta de medios”, asegura Mara Rodríguez.

De este modo, la concejala socialista ha explicado que “el pasado martes estábamos convocados a un mesa de trabajo para poner en común las alegaciones y propuestas presentadas al Plan de Inclusión Social, lamentablemente, se suspendió hasta el próximo día 10. Necesitamos una mayor agilidad a la hora de poner en marcha y desarrollar medidas que son tan necesarias para la protección social en nuestra ciudad. El resultado de estos frenazos continuos es que, tras tres años, este equipo de gobierno, no ha conseguido avanzar prácticamente nada”.

El grupo socialista ha desarrollado una batería de propuestas, varias de ellas conjuntamente con los demás integrantes de la mesa de personas sin hogar, con el fin de que sean introducidas en el borrador Plan de Inclusión Social y que se tratarán en el próximo encuentro de la mesa creada para tal fin.

Entre ellas, se encuentran el establecimiento de objetivos concretos y acciones específicas; la transversalidad del plan; el desglose presupuestario de las diferentes iniciativas y la calendarización de las mismas; la necesidad de que haya una mayor concreción en los datos de los usuarios; o la existencia de alternativas al Centro de Acogida Municipal como única puerta de entrada al sistema.

“Estas propuestas nacen del trabajo de todos y  con el objetivo de construir y de dar la mejor atención a los usuarios, de cuyas necesidades y peticiones han surgido las iniciativas planteadas.  Ahora es necesario que el equipo de gobierno aplique una mayor celeridad al trabajo que se está haciendo, para que pueda estar en marcha lo antes posible y las personas sin hogar mejoren sus condiciones de vida, no viéndose sometidas a las mismas situaciones de desalojos y falta de alternativas cada año”, asegura Mara Rodríguez.

Por último, la concejala socialista ha recordado que una de las peticiones que ha realizado el PSOE para el presupuesto de 2018 ha sido el incremento en un 5% en la inversión en servicios sociales, respecto al primer borrador que entregó el equipo de gobierno. “La protección social es una de nuestras prioridades. Es fundamental destinar recursos suficientes a esta área para solventar los problemas y falta de medios existentes en la actualidad”.

Related Post