La senadora socialista por Sevilla, Maria José Fernández, ha emplazo hoy a Iñigo de la Serna, a “adelantar dos años” el fin del peaje de la AP-4, la vía que une Sevilla y Cádiz, cuyo contrato –que ha durado 50 años y tras varias prórrogas- no concluirá hasta el próximo 31 de diciembre de 2019. “¿Cuándo se a sumar el Gobierno ya, al esfuerzo inversor que viene realizando la Junta de Andalucía, desde el año 2005, con el tramo Jerez-Cádiz evitando así seguir condenando a este territorio?,ha reclamado.
Así lo ha señalado la senadora sevillana durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, esta tarde, y al hilo de una pregunta que ha formulado al responsable de la cartera de Fomento, al que ha manifestado que se trata de una petición “justa, oportuna y tremendamente necesaria”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que con ella “se levantará el lastre”, que ha supuesto y sigue suponiendo este peaje para las provincias de Sevilla y Cádiz -en las que viven 3.200.000 españoles -en su desarrollo económico y social, y, además, se darán más garantías a la Seguridad Vial.
En su intervención, Maria José Fernández ha expuesto que la AP-4 es una autopista cuya concesión data de 1969, subrayando que es la única vía de alta capacidad que no tiene alternativa desdoblada en toda Andalucía, y ha apuntado que por ella transitan cada día más de 22.000 vehículos que tienen que pagar para realizar sus obligados desplazamientos por razones laborales, medicas, formativas o de ocio a sus ciudades de referencia. “Quince euros cuando viajan en turismo, y más de veinticinco euros de ida y vuelta los camiones”, ha puntualizado.
Al hilo de ello, la senadora socialista ha reprochado al Ministro De la Serna la falta de concreción en sus declaraciones en relación con el futuro de la gestión de la AP-4 y le ha trasladado la inquietud y la preocupación existente, tanto en las instituciones, como en los agentes sociales y en los miles de afectados, que llevan décadas reivindicando una solución y un trato equitativo y no discriminatorio en referencia a otros territorios en esta materia. “Atendiendo a esta histórica demanda de la ciudadanía, permítame que le solicite que actúe usted, señor Ministro, en este asunto con la misma diligencia y sensibilidad con la que ha actuado en el asunto acordado en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de julio, en relación con la AP-9”, ha exigido.
No supondrá “ningún descalabro presupuestario”
La senadora del PSOE se ha mostrado convencida de que el lucro cesante de estos dos últimos años “no supondrá ningún descalabro presupuestario” y ha argumentado que será “mucho menor”, seguramente, que los descalabros que el Gobierno del señor Rajoy está dispuesto a asumir “y está dispuesto a desembolsar”, como por ejemplo, en las radiales sin tráfico o en el rescate de las autopistas quebradas, asumiendo el coste en el 2018.
A mayor abundamiento, ha criticado que el Gobierno va a asumir el cien por cien de la liberalización de la AP-9 en Galicia -asumiendo el coste hasta el 2048, año en el que se extingue el peaje- y ha recalcado que ello supondrá un ahorro para la Xunta de Galicia de más de 200 millones de euros.
“Sea usted sensible también en los presupuestos del 2018 con Andalucía”, ha remachado, al tiempo que ha insistido en que el adelanto de dos años de la liberalización del peaje de la AP-4 “supondrá un coste insignificante comparado con los que le acabo de relatar” y hecho hincapié en que supondrá un “gran un beneficio social para estas provincias”.
Para terminar su exposición, Maria José Fernández ha reclamado al Ministro que “trate con equidad y justicia a Andalucía y levante el peaje ya”.