Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE promueve una reunión en el Congreso el miércoles para resolver la incertidumbre en astilleros

Por Redacción Nov 25, 2016 #Cádiz #industria #navantia

2016-11-25-photo-00002431El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ha promovido una reunión el próximo miércoles al amparo de la Comisión de Industria en la que participarán los sindicatos al máximo nivel y que está abierta a la participación de todos los grupos políticos para tratar de resolver la situación de incertidumbre que afecta a los astilleros gaditanos.

“Es la falta de estrategia la que está provocando todos los males, el desasosiego en los trabajadores, la inquietud y desconcierto, los anuncios de posibles construcciones de nuevos diques en el Norte”, ha advertido De la Encina que ha recordado la iniciativa que presentó el Grupo Socialista y fue aprobada por unanimidad en el mes de octubre en la que se instaba al Gobierno, entonces en funciones, a que la SEPI procediera a la puesta en marcha de un plan industrial negociado y acordado entre la empresa y los sindicatos como máxima garantía para la supervivencia de los astilleros.

“Podemos entender que no se llevara a efecto con el Gobierno en funciones pero habiendo ya un Ejecutivo constituido, que el ministro de Economía y de Industria y la dirección a finales de noviembre aún no hayan cumplido el mandato de las Cortes españolas y los sindicatos”, ha subrayado.

Será pues esa iniciativa la que De la Encina rescate de cara a esa reunión en Madrid con la intención de volver a presentarla y exigir al Gobierno que proceda, con carácter inmediato, a dar curso a la elaboración de un plan Industrial. “Invitamos a todos los partidos a que se sumen al acuerdo con los sindicatos para exigir al Gobierno de Rajoy que cumpla con la palabra dada y tener previstas las soluciones de los problemas que presenta el conflicto de Navantia de una manera rápida”, ha asegurado trasladando el apoyo del PSOE a trabajadores y empresarios de los que valoramos su esfuerzo para apostar por esta actividad estratégica de la Bahía.

De la Encina que ha apelado a la unidad de acción política en defensa de los astilleros gaditanos, como sucede en Galicia, ha manifestado su recelo ante el amago del PP en el pasado Pleno de la Diputación donde se abstuvo en una moción en defensa del sector.

Por eso, espera que el PP demuestre su voluntad inequívoca y suscriba la declaración institucional que el Grupo socialista está promoviendo en el Parlamento andaluz para el Gobierno aclare qué pretende hacer con las plantas y un posicionamiento sobre la carga de trabajo derivada de los petroleros. En ella, se pide a Navantia que ofrezca de manera clara y transparente a los centros de la Bahía de Cádiz y los representantes de la cadena de suministros una estrategia de futuro ante la posible ampliación del astillero de El Ferrol.

De la Encina ha insistido en que “es incongruente que se quieran acometer ampliaciones sin tener garantizado lo que hay, no parece objetivo querer ampliar sin tener el presente asegurado”. Por ello, ha anunciado que pedirá información exhaustiva al Gobierno sobre los planes de ampliación, construcción de nuevos diques y sus pretensiones en torno a la transformación de los astilleros 4.0.

Así, el diputado ha abundado en la necesidad de que el Gobierno realice “una apuesta clara y mantenida con los astilleros de la Bahía de Cádiz que garantice una carga de trabajo sostenida y suficiente” y “despejen las incertidumbres sobre el futuro de la Bahía informando y detallando un plan de inversiones para las plantas de Cádiz que les proporcione estabilidad e impulse la creación de empleo”.

“Estos meses hemos trabajado desde el consenso confiando en la actuación del PP, pero resulta preocupante la falta de gestión y sobre todo, esa actitud del PP estos días negando la mayor”, ha resaltado De la Encina que espera que el próximo miércoles el PP se deje de ambages y se pronuncie claramente y despeje las dudas, o de lo contrario nos tendrá frente”.

El diputado socialista por la provincia ha reiterado que “no vamos a permitir que nadie juegue con las cosas de comer” y ha avisado de que, si de aquí a Navidades el plan industrial no echa a andar, el PSOE promoverá la dimisión de la dirección de Navantia “por el desconcierto que provoca en los trabajadores y las dudas sobre la capacidad de su gestión, que no da frutos”. “No es una mala actuación de los trabajadores lo que provoca el desvío de carga, sino las decisiones de la dirección que esperemos reaccione ya y empiece a mirar por igual a todos los astilleros españoles”, ha zanjado.

 Antes de comenzar su intervención sobre Navantia, el diputado socialista trasladó la solidaridad del PSOE a los familiares de la última víctima de violencia machista, reclamando en relación al 25N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el respaldo presupuestario suficiente para aplicar la Ley integral aprobada por el Gobierno socialista y denunciando los recortes que en esta materia se han producido. Junto a la voluntad política ya expresada en el Pacto estatal, De la encina reivindica un aumento de los recursos por ejemplo en materia de justicia con los juzgados especializados para “no llegar tarde” y mayor prevención con especial incidencia en la educación “para romper los ciclos que hacen que este sea un asunto que pasa de generación en generación”.

Related Post