El PSOE propone aliviar la carga fiscal de los jubilados con pensiones no contributivas

El grupo municipal socialista ha presentado a Pleno una propuesta para subvencionar el IBI a propietarios e inquilinos jubilados que perciban como única fuente de ingresos una pensión no contributiva.

“A través de esta iniciativa, nos sumamos, con una medida concreta, a las reivindicaciones que están llevando a cabo los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en defensa del sistema público de pensiones, que garantiza y mantiene la cohesión y la paz social, respetando los derechos generados a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, y asegurando unas pensiones dignas y suficientes”, explica el concejal socialista, Juan Cantero.

“Para poner en marcha la medida que los socialistas planteamos en Cádiz, se incluiría, en el próximo presupuesto, una partida para darle cobertura a dicha subvención. Además, sería necesario establecer unos criterios de reparto que garantizaran que la ayuda atendiera al mayor número de beneficiarios, primando los principios de justicia y equidad en su concesión”, expone Juan Cantero.

“Como ya hemos planteado en numerosas ocasiones, no somos partidarios de presentar al Pleno del Ayuntamiento propuestas que sólo tengan un carácter declarativo, sino iniciativas que supongan un compromiso con los colectivos más vulnerables, en este caso, el de los jubilados, por el continuo cuestionamiento que está sufriendo la viabilidad del sistema de pensiones”, asegura el concejal socialista.

De este modo, los socialistas han planteado esta subvención en el IBI ya que se trata del impuesto municipal propio con más capacidad recaudatoria, y el que mayor impacto tiene en la economía familiar. Aunque su regulación es de carácter estatal y sus bonificaciones están tasadas en la normativa al efecto, existe una vía indirecta consistente en la subvención aplicable sobre la cuota líquida del tributo. De hecho, esta fórmula ha sido llevada a cabo por otros ayuntamientos, como el de Barcelona, para amortiguar el impacto que dicho impuesto tiene sobre determinados colectivos vulnerables.

“Por otra parte, somos conscientes de que las limitaciones presupuestarias de nuestro Ayuntamiento impiden que la subvención llegue a todo el colectivo de pensionistas, por ello proponemos que se cubra parcialmente el pago de dicho impuesto a los más vulnerables, aquellos que perciben pensiones no contributivas, ya sean propietarios o inquilinos de la vivienda habitual.”, expone Juan Cantero.

“A través de esta iniciativa pretendemos que, desde el Ayuntamiento de Cádiz, aportemos soluciones y apoyemos al colectivo de los pensionistas que están sufriendo que, durante los últimos años y de manera repetida, se ponga en cuestión el sistema de pensiones argumentando la escasez de recursos, cuando el verdadero problema es que hay quienes quieren convertir dicho sistema en un negocio, mercantilizando con lo público”, denuncia el concejal socialista.

“Ante esta situación, los poderes públicos debemos apostar por garantizar pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social. Del mismo modo, es necesario tomar medidas efectivas que aseguren la supervivencia de un sistema justo, para propiciar una mejor distribución de la renta y, por tanto, una sociedad más justa”, defiende Juan Cantero.

“Esperamos que el equipo de gobierno vote a favor de nuestra propuesta, que apoya las reivindicaciones de los sindicatos y va más allá, con una medida concreta que viene a mejorar la situación de los pensionistas con menos recursos de nuestra ciudad”, concluye el concejal socialista.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE propone aliviar la carga fiscal de los jubilados con pensiones no contributivas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: