Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PSOE propone el desarrollo de un programa de alquiler para jóvenes

Por Redacción Sep 29, 2016 #Cádiz #juventud #vivienda

1475139357rp-psoe-alquiler-joven-290916El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, y la concejal Victoria Rodríguez han presentado hoy la propuesta de los socialistas para que se desarrolle un programa de Alquiler para Jóvenes en la ciudad.

“Esta iniciativa es un compromiso de este grupo municipal, en el que, junto con el empleo y la protección social, establecemos el acceso a la vivienda como una de las grandes prioridades de Cádiz. Dicha prioridad se torna fundamental en la población joven, para la que se ha convertido en un verdadero privilegio, marchándose muchos a vivir a otras localidades de la bahía por la imposibilidad de hacerlo en nuestra ciudad”, explica Fran González.

“Los socialistas intentamos que el equipo de gobierno integrara a los jóvenes en la ordenanza de alquiler social que se aprobó hace unas semanas. Pero no lo logramos. Como dijimos nada más terminar ese Pleno extraordinario, no íbamos a renunciar a esta propuesta, y por eso la presentamos a la sesión ordinaria que se celebra mañana”, expone el portavoz socialista.

Por otra parte, González ha reconocido que “estamos muy sorprendidos de que el PP haya presentado una iniciativa similar, queriendo copiar el espíritu de la nuestra. Han estado gobernando 20 años este ayuntamiento y no han movido un dedo para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Su estrategia es claramente interesada y oportunista”.

“Basta leer su propuesta para darse cuenta de que es una burda copia, que en realidad no se creen. De hecho, en el Pleno de aprobación de la Ordenanza de Alquiler Social, tuvieron la oportunidad de votar a favor de nuestra enmienda para que se incluyera a los jóvenes y no lo hicieron. Si lo hubieran hecho, habría salido adelante. En definitiva, un oportunismo que no nos sorprende del PP”, critica Fran González.

“Los socialistas sí creemos en la creación de un programa de alquiler joven y hemos realizado un trabajo serio para que se pueda poner en marcha. Entre las medidas que proponemos se encuentran el establecimiento de precios atractivos para este sector de la población; o la puesta en marcha de instrumentos fiscales y ayudas a promotores e inquilinos. Por ejemplo, para abonar los depósitos del inicio del contrato o sufragar los certificados de eficiencia energética”, explica el portavoz socialista.

La iniciativa contempla también el establecimiento de mecanismos para hacer frente a los riesgos de impago, como el asesoramiento jurídico; y la adecuación de las tipologías de viviendas a la población joven, a través de bolsas de alquiler de alojamiento compartido o iniciativas habitacionales que respondan al modo de vida de este sector de los jóvenes, marcado por un mayor dinamismo y capacidad de adaptación al cambio. Un ejemplo de esto sería el modelo que el PSOE propuso para la antigua Ibérica Aga como espacio para emprendedores.

Los socialistas proponen otras medidas como la puesta en marcha de programas para promover la cultura del alquiler y sus beneficios, la orientación a los jóvenes en relación con la oferta de viviendas existentes, y la información sobre las ayudas y servicios para su tramitación.

Además, establecen que se trataría de un programa en el que es necesario garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación de viviendas, estableciéndose unas prioridades en función, por ejemplo, de la necesidad que se tenga de la misma; el empadronamiento, teniendo que estar o haber estado los beneficiarios empadronados en Cádiz; o el nivel de ingresos.

Related Post