Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE propone la municipalización del servicio de ayuda a domicilio

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta al Pleno que se celebra el próximo viernes para que se inicie el procedimiento de remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. “Se trata de una reivindicación de los trabajadores que tiene como objetivo la mejora en la prestación del servicio y la dignificación de las condiciones laborales, cuestiones que se pueden garantizar desde la gestión pública”, explica la concejala socialista, María José Rodríguez.

La propuesta socialista también contempla la elaboración de un nuevo pliego de adjudicación, mientras se lleva a cabo el procedimiento de municipalización. “El contrato actual está próximo a finalizar, por tanto, el equipo de gobierno debe trabajar ya en la redacción del nuevo, teniendo en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores. Entre ellas se encuentran el incremento de las horas, la adecuada organización del cuadrante para facilitar la conciliación personal; o la subrogación del personal tal y como se aprobó en Pleno mediante una iniciativa socialista”, asegura María José Rodríguez.

Por otra parte, la propuesta contempla el seguimiento y la vigilancia del servicio, fiscalizando su correcta ejecución por parte de la empresa adjudicataria con informes trimestrales. “En el pleno de febrero se aprobó, a petición de los socialistas, el control de los servicios externalizados por lo que, este punto, viene a incidir en el cumplimiento de esta iniciativa que tiene como objetivo el buen funcionamiento y la calidad de estas prestaciones”, expone la concejala socialista.

La pasada semana se pusieron de manifiesto graves denuncias sobre la vulneración del Estatuto de Trabajadores, por parte del personal de ayuda a domicilio. Entre ellas se encuentran desatender las peticiones de aumento de la jornada laboral; no recoger el número y retribución de las horas complementarias, camuflándolas como ‘plus de actividad’; o el incumplimiento del descanso obligatorio. “Teniendo en cuenta la situación, es necesario actuar. Hay que analizar la realidad de estos trabajadores y solucionar los incumplimientos que denuncian”, afirma María José Rodríguez.

“Actualmente, nadie duda de la importancia de este servicio, dado el incremento progresivo de la población de personas mayores. Esperamos el respaldo del resto de grupos políticos al colectivo de ayuda a domicilio, que asiste aproximadamente a un 84% de mayores, así como a personas que presentan dificultades para hacer frente a actividades básicas de la vida diaria, con una plantilla de más de 170 trabajadores que deben tener unas condiciones dignas para desempeñar su trabajo con la máxima calidad”, concluye la concejal socialista.

Related Post