El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para impulsar y facilitar el trabajo que realiza el tejido asociativo en Cádiz. “Nuestra ciudad cuenta con entidades en diversos ámbitos como el social, el deportivo, el cultural, o el de la cooperación al desarrollo, entre otros muchos, que realizan una labor muy importante y que deben contar con todo nuestro apoyo, a través de medidas que posibiliten la puesta en marcha de sus proyectos”, explica el concejal socialista José Pacheco.
En concreto, la propuesta socialista contempla la posibilidad de reformular los proyectos para los que se presentan solicitudes de subvención una vez que se conozca el importe de la misma y la fecha en la que la van a recibir las asociaciones, de modo que puedan desarrollar su propuesta sabiendo los recursos con los que cuentan y cuándo estarán a su disposición.
“Las cuantías de las ayudas suelen ser pequeñas, por un importe que no alcanza para costear el total del proyecto. De este modo, planteamos que, una vez que las entidades, que suelen ser de carácter local y con limitados recursos económicos, sepan la cantidad que van a recibir a través de la subvención concedida por el Ayuntamiento, puedan adaptar la actividad a la misma, reduciendo los costes si es necesario”, expone José Pacheco.
Por otra parte, los socialistas plantean que el pago de las subvenciones concedidas se haga de una sola vez, con carácter previo a la justificación de las mismas, y con independencia de si la actividad se ha realizado ya o no.
“La resolución de los proyectos se retrasa mucho, por lo que las entidades se ven obligadas a postergar también sus actividades, ya que, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con recursos económicos para adelantarlos antes de recibir la ayuda. Esto supone que se les ahoga y se les dificulta en gran medida el desarrollo de su labor”, defiende el concejal socialista.
“Esperamos recibir el apoyo a esta propuesta que tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que trabaja el tejido asociativo de nuestra ciudad, entidades que realizan una labor fundamental y que llegan hasta donde, en muchas ocasiones, no lo hacen las administraciones públicas. Es necesario, por tanto, favorecer las actividades y proyectos que ponen en marcha, no sólo a través de ayudas cuya cuantía, en gran parte de los casos, es pequeña, sino también facilitándoles la adaptación de sus iniciativas a esos importes y a las fechas en los que los reciben”, concluye José Pacheco.