Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE propone organizar una exposición para conmemorar la Explosión del 47

Por Redacción Sep 22, 2016 #Cádiz #exposición #psoe

Juan Cantero, Fran González, María José Rodríguez, José Pacheco y Victoria RodríguezEl grupo municipal socialista ha presentado una propuesta para el próximo Pleno ordinario instando al equipo de gobierno a iniciar las gestiones necesarias para la organización de una exposición permanente en conmemoración de la Explosión del Polvorín de la Armada que se produjo 1947, provocando la muerte de 150 personas en Cádiz.

“Esta iniciativa podría comenzar en agosto de 2017, aprovechando que se cumple el 70 aniversario de la tragedia. Desde hace tiempo, la ciudadanía, investigadores y, sobre todo, familiares de las víctimas de aquella catástrofe vienen reclamando la necesidad de que nuestra ciudad cuente con un espacio en el que recordar el trágico suceso que marcó la vida de muchos gaditanos y dejó una huella imborrable en las generaciones siguientes, hasta la actualidad”, explica el concejal socialista, José Pacheco.

En concreto, la propuesta consiste en el desarrollo de una exposición permanente que cuente con material diverso del suceso, como fotografías; vídeos con relatos de los protagonistas; documentación para su estudio; la maqueta que se realizó con motivo del 50 aniversario, y en la que se muestra el estado en que quedó la ciudad esa noche; o documentos de la hemeroteca de la época, entre otros.

“Los costes de esta iniciativa serían reducidos puesto que la exposición podría ubicarse en algunos de los espacios que el Ayuntamiento ya tiene habilitados, como la Casa de Iberoamérica o el Castillo de Santa Catalina. Además, se contaría con la colaboración voluntaria del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, así como de familiares y testigos”, explica José Pacheco.

“Se trata de un suceso que se conmemora públicamente cada año. De hecho, el pasado verano, congregó a más de 150 personas en una ruta guiada por la mañana, y a más de 200 en los actos de la tarde. Sin embargo, el tiempo va pasando y con él, la memoria se debilita y los testigos van despareciendo. Por ello, el 70º aniversario, es una magnífica oportunidad para que cumplamos con esta reivindicación ciudadana y se cree un espacio propio en el que se recuerde lo que sucedió”, expone el concejal socialista.

En la noche del 18 de agosto de 1947, en pleno corazón del barrio de San Severiano, estallaba un depósito de minas submarinas, provocando la muerte de más de 150 personas y más de 5.000 heridos. Familias enteras quedaron sepultadas bajo los escombros al tiempo que la ciudad se sumió en una oscuridad absoluta, alumbrada tan solo por la luz de los incendios que asolaban los astilleros de Echevarrieta.

Related Post