Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE propone una reducción del coeficiente del IBI para limitar la subida que prevé el Gobierno

Por Redacción Nov 14, 2016 #Cádiz #impuestos #psoe

Fran GonzálezEl portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha lamentado que el equipo de gobierno haya renunciado a actualizar las ordenanzas fiscales para el próximo año. “Es una muestra más de dejadez y de incompetencia. Este es un tema de vital importancia para el Consistorio y para los ciudadanos, sin embargo, optan por no hacer nada. Ni siquiera son capaces de congelarlas. Las prorrogan, que supone menos trabajo”.

“Históricamente, las ordenanzas fiscales se han debatido en el Ayuntamiento de Cádiz todos los años en el mes de octubre. Teniendo en cuenta que, junto con el presupuesto,  las ordenanzas son el instrumento más importante para poder llevar a cabo las políticas del Consistorio, la inacción de este equipo de gobierno es inaudita”, critica Fran González.

En lo que respecta a un impuesto tan importante como el IBI, el Ayuntamiento de Cádiz, por la situación económica que atraviesa, solicitó al Ministerio de Hacienda que las actualizaciones del valor catastral se le calcularan anualmente. De este modo, el Consistorio ha recibido una comunicación en la que se le informa de que la previsión de la subida del mencionado valor catastral estará en torno al 5% para 2017  y que tiene de plazo hasta el 28 de febrero para la modificación del IBI.

“Los socialistas anunciamos desde ya que, como el pasado año, solicitaremos que esa subida en el valor catastral no afecte al bolsillo del ciudadano. Propondremos que el Ayuntamiento establezca el coeficiente del IBI de tal modo que este impuesto quede congelado. Ya en el anterior ejercicio, desde Madrid se subió en un 10% el valor catastral, y se redujo el gravamen del 0,92% al 0,84%, tal y como pedimos desde el PSOE. Con esto logramos que el impuesto se congelara, una iniciativa que también exigiremos para el siguiente ejercicio”, anuncia Fran González.

“Lo que resulta sorprendente es que seamos los socialistas, desde la oposición, los que tengamos que plantear estas medidas, mientras que parece que el concejal de Hacienda, David Navarro, ni siquiera conoce esta información, que no tiene intención de hacer nada al respecto y que tampoco es capaz de traer las ordenanzas a Pleno para debatirlas”, denuncia el portavoz socialista.

“Ayuntamientos de la Bahía, como San Fernando, Chiclana o El Puerto de Santa María, ya han debatido sobre sus ordenanzas fiscales. Se trata de un asunto que repercute directamente en la vida de los ciudadanos, y también en las políticas que se llevan a cabo desde el Consistorio. Cádiz no se puede permitir esta dejadez y esta falta de interés por asuntos tan importantes. Desde el PSOE, seguiremos trabajando para conseguir que los gaditanos no se vean afectados por la actitud irresponsable que muestra este equipo de gobierno”, concluye Fran González.

Related Post