Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE reclama al Gobierno un Plan Industrial para Navantia

Por Redacción Ene 12, 2017 #Cádiz #industria #navantia

El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha recordado hoy al Gobierno que tiene un mandato expreso del Congreso amparado por unanimidad de todos los grupos para que elabore un Plan Industrial para Navantia que aborde su situación financiera, atienda al necesario rejuvenecimiento de la plantilla y afiance su futuro con carga de trabajo.

De la Encina ha dado a conocer hoy que existe en la cámara baja una iniciativa de Podemos que pide la dimisión no sólo del presidente de Navantia, sino también de la directora de recursos humanos y del responsable en la Bahía. Ante esa tesitura, el diputado socialista ha optado por “dar un margen de tiempo” al Gobierno que esta semana ha de cerrar el contrato de las corbetas con Arabia Saudí y corresponder al Parlamento elaborando ese plan y “solo en caso de que no cumpla con estas expectativas, los socialistas pedirán el cese de la dirección”. En este punto, sostiene que “ahora no es momento de distorsionar con un debate estéril”, y defiende “la actitud seria y responsable del PSOE es esperar a que reaccione el Gobierno que acaba de echar a andar y exigirle inmediatez y eficacia, lo importante es que cierre ese contrato con Arabia y elabore el Plan, en caso de que no cumpla, nos plantearemos el sentido de nuestro voto ante la propuesta de cese”.

El diputado nacional ha puesto en valor precisamente “la utilidad del PSOE que ha permitido que haya Gobierno y que el Rey retome su agenda este sábado para solemnizar la firma del acuerdo con Navantia y lograr el anhelado acuerdo de construcción de las cinco corbetas destinadas a la armada saudí”.

“Es una visita vital para el presente y futuro de la Bahía de Cádiz que dota de carga de trabajo a los astilleros durante cinco años e incide también en la industria auxiliar”, ha destacado De la Encina que ha pedido a Podemos e IU “coherencia con el territorio porque aquí defienden el contrato con la boca chica y en Madrid sus mayores anteponen la geopolítica”. Así, ha abundado en que “el PSOE condena cualquier tipo de guerra y más en tiempos tan convulsos pero con las cosas de comer no se juega, no pueden pedir que se suspenda un viaje reivindicado por los trabajadores y tan necesario para los miles de gaditanos que aún buscan un puesto de trabajo”.

De nuevo, el diputado del PSOE ha reiterado un llamamiento a la “unidad de acción” en la defensa de los astilleros y ha recordado la última reunión en Madrid en la que estuvieron presentes los miembros de la comisión de Industria y representantes sindicales de la empresa pública donde se dio un plazo al Gobierno. “La SEPI y el Gobierno tienen que iniciar ya las conversaciones con carácter inmediato para que Navantia apruebe ese Plan industrial, porque esperábamos que después de las vacaciones el Gobierno se pusiera a hacer los deberes”, ha advertido.

En otro orden de asuntos, De la Encina ha abordado la necesaria reposición de empleo público para recuperar los puestos de trabajo perdidos en la Administración pública. En este sentido, ha puesto como ejemplo a la Junta de Andalucía que ha anunciado la consolidación de 15.000 trabajadores públicos en el SAS. El diputado del PSOE ha ofrecido algunos datos que se desprenden de respuestas del Gobierno a preguntas parlamentarias con objeto de demostrar el impacto que ha tenido para los servicios en la provincia la pérdida de empleo público. El primero hace referencia a los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que se ha perdido durante el Gobierno de Rajoy, un total de 253 agentes entre ambos cuerpos es la diferencia entre la plantilla destinada a la provincia en el año 2011 y la actual. “Todo ello pese a ser una provincia geoestratégica y estando en alerta 4 por amenaza terrorista”, ha apuntado. Por eso, ha insistido en que “desde el PSOE no queremos jugar con la seguridad, pero queremos que se nos den los efectivos suficientes y recursos para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad puedan realizar su labor con mayor eficacia”.

Otro dato que ha ofrecido es la evolución de personas cuidadoras no profesionales vinculadas a la Ley Dependencia. En 2012 había una media de 10.800 personas cada mes dadas de alta y hemos pasado a una media de solo 200 personas en la actualidad. “Más de 10.000 cuidadores y cuidadoras se han perdido en esta provincia durante el periodo negro del Gobierno del PP en un servicio que es vital para las familias y reclamamos que se reponga”.

En este punto, se ha pronunciado en contra del copago farmacéutico y el desconcierto creado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. “El PSOE no va a apoyar medidas injustas y que afectan a los más vulnerables, en especial a un colectivo tan castigado por la crisis que son el sostén para familiares con dificultades y a los que la subida no cubre ni el IPC”, ha señalado.

Por último, también ha mostrado su preocupación por la respuesta trasladada por el Gobierno a los diputados por la provincia sobre las personas que no perciben prestaciones por desempleo en la provincia. “De una media del 72,6 por ciento de personas que tenía cobertura de desempleo hemos pasado al 50,1, por eso vamos a pedir desde el PSOE en una iniciativa que ya está elaborándose, que se restituya la percepción por desempleo para los mayores de 52 años, que fueron más de 10.000 personas en la provincia las afectadas, y que se aumenten las coberturas mientras no se crea el Ingreso Mínimo Vital”, ha señalado.

Related Post