Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE reclamará al Gobierno la restitución de derechos de los profesores y el aumento de becas

Por Redacción Ene 11, 2017 #Cádiz #educación

El portavoz socialista de Educación en el Senado y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, dio a conocer ayer a los representantes sindicales de educación en UGT, CCOO y CSIF las dos mociones que el Grupo Socialista elevará al pleno del Senado para pedir la restitución de derechos laborales y el regreso al sistema de becas que existía en 2011.

Menacho, que ha recordado los últimos logros del PSOE en relación a la eliminación de las reválidas y la creación de una subcomisión para debatir el pacto educativo que dé lugar a una nueva Ley en España, ha anunciado que ahora el trabajo irá encaminado a revertir los derechos que quitaron a profesores y familias a través del real  decreto de abril de 2012, por el que se aumentaba la ratio en un 20 por ciento, las sustituciones de profesores no se producen hasta pasados los primeros diez días lectivos y se incrementaba a 20 las horas lectivas en los profesores de Educación Secundaria.

El senador socialista advierte de que esa primera medida que tomó el Gobierno de Rajoy fue en detrimento de la calidad de la educación y la generación de empleo, de hecho se han perdido más de 30.000 profesores interinos que han dejado de contratarse en cumplimiento de ese decreto. Por eso, Menacho ha criticado el cinismo del líder del PP, Juanma Moreno, cuando denuncia que se han eliminado profesores en Andalucía cuando fue el real decreto de obligado cumplimiento el que forzó que en Andalucía se tuvieran que dejar de contratar a 4.000 interinos. “Esperamos que vote a favor de nuestra propuesta ya que es senador, tiene la oportunidad de demostrar que quiere que se genere empleo”, apostilla.

“El PSOE no está pidiendo nada nuevo, solo lo que había en 2011”, ha advertido Menacho que espera que el ministro demuestre su disposición, “no ya a estudiar como dijo en su comparecencia en la última comisión sino a ejecutar estos cambios”.

La segunda moción que el dirigente socialista va a elaborar abordará la situación del sistema de becas “para dejar de ponérselo difícil a los alumnos y alumnas que la necesitan”. En virtud de una respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito, una comparativa del número de becas que el Gobierno denegaba en la provincia de Cádiz en 2011 y las que ha denegado en el curso 2015-2016 refleja un incremento de 2.088 solicitudes más rechazadas en la actualidad que entonces. En 2011 se concedieron hasta un total de 24.387 becas y a día de hoy la cifra se queda en 22.542, lo que arroja una diferencia de 1.845 becarios.

Según ha explicado, “hasta el año 2011 las becas eran un derecho subjetivo, aprobando todas las asignaturas aunque fuese con una media de un 5, si los ingresos eran deficientes, se tenía derecho a beca. De hecho, el presupuesto anual, al ser un derecho subjetivo, siempre terminaba excediéndose”. Según Menacho, el Ministerio en su respuesta parlamentaria ha reconocido que en 2011 se gastaron más de 1.500 millones de euros en becas y en el curso 2015-16, la partida ha bajado un total de 79 millones de euros. La razón de ese descenso es el endurecimiento en los requisitos para acceder a las becas ya que ahora los alumnos tienen que tener un 6,5 de media.

“No se le puede pedir más a quien menos recursos tiene”, enfatiza Menacho que lamenta asimismo “la respuesta para poner en un cuadro del ministro que dice que ha subido el nivel académico de los becarios”. La realidad es que, según datos de la Conferencia de Rectores más de 100.000 alumnos han dejado de estudiar en España debido a esta falta de sensibilidad del PP, explica al tiempo que denuncia la bajada en un 40 por ciento de las cuantías destinadas a las becas compensatorias. En 2011 éstas eran de 5.000 euros y ahora son de 3.000 euros, precisa.

Para el portavoz de Educación en el Senado, “la beca no es un premio, es una compensación ante las desigualdades en familias con pocos recursos para poder afrontar todos los gastos”.  “El gobierno del PP se lo pone más difícil a los que menos tienen, endureciendo requisitos y quitándole recursos, ante esta injusticia no podemos quedarnos quieto, el PP va a tener que retratarse y veremos si están dispuestos a eliminar estas discriminaciones”, ha señalado.

Related Post