PSOE, UGT y CCOO reclaman en Cádiz «una voz única en defensa de los intereses de la provincia»

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido este miércoles una reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, respectivamente, en la que ha realizado un análisis de la situación sociolaboral de la provincia que les lleva a reclamar «una voz única en la defensa de los intereses de la provincia».

Según ha informado la formación en una nota, con la huelga del sector del metal de fondo, que ha consumido gran parte del encuentro, Ruiz Boix ha anunciado que el Grupo Socialista realizará el próximo jueves una pregunta en el Parlamento a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, para que explique el papel de la Junta como actor mediador en el conflicto.

Así, desde el PSOE se considera que la Junta ha sido la gran ausente a pesar de tener las competencias de Empleo, preguntándose Ruiz Boix si «alguien ha escuchado algún pronunciamiento del delegado provincial de Empleo o de la delegada de la Junta sobre lo que está pasando en las calles de la provincia».

De esta forma, el dirigente socialista ha acusado a la Junta de haber dejado pasar un fin de semana para organizar la primera cita de conciliación en el CARL el martes 15, cuando ya la huelga había comenzado. «Antes de esta huelga indefinida, de nueve días ya, ha habido otros actos reivindicativos y paros que no fueron escuchados, como el miércoles 9 de noviembre y el jueves 10 de noviembre, concentraciones y manifestaciones», ha arremetido Ruiz Boix antes de lamentar «la ausencia de la mediación de la Junta y de un pronunciamiento sobre un conflicto social que lleva ya más de dos semanas y afecta a toda la provincia, especialmente a los 10.000 empleados que verán recortada sus nóminas a la puerta de las navidades».

En este sentido, la secretaria general de CCOO ha hecho una advertencia sobre el bloqueo generalizado en la negociación colectiva que existe en otros sectores como el servicio de limpiezas de edificios, la empresa de contenedores APTM o de la Dependencia, lo que entiende como «una estrategia de la patronal en connivencia con la derecha para llevar la conflictividad a las calles». Al respecto, desde UGT, Antonio Pavón ha achacado la situación a la reforma laboral reclamando su derogación así como la necesidad de incrementar las inversiones en políticas industriales.

En la búsqueda de la unión de acción, los socialistas han impulsado también una declaración institucional que elevarán al Pleno del Parlamento andaluz para que todos los grupos parlamentarios apoyen la necesidad de diálogo entre las partes para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Ruiz Boix ha coincidido con los representantes sindicales en «la necesidad de no dar pasos atrás en los derechos adquiridos de los trabajadores que se emplean en puestos de trabajo que no están exentos de peligro y con turnos muy duros para poder llevar un salario digno a casa».

Por ello, se ha preguntado «si la patronal ha podido mantener estos sueldos hasta ahora, si estamos levantando vuelo de la crisis, por qué plantear recortes».

«Compartimos con los sindicatos esta llamada a la patronal a flexibilizar posturas y aflojar en pretensiones, a recomenzar, al menos, partiendo de cero, no de menos cero, mirando hacia adelante con confianza porque los fondos de recuperación también pueden alcanzar al sector industrial para esa transformación necesaria hacia un nuevo modelo productivo más sostenible que persigue la agenda 2030», ha señalado.

En otro orden de asuntos, en la reunión se han planteado cuestiones como la Algeciras Bobadilla, para la que ha pedido a la Junta que acelere los trámites de la declaración de impacto sobre la Laguna de Campillo para avanzar el ritmo de los trabajos.

Sobre Airbus, Ruiz Boix se ha mostrado «esperanzado» en el Proyecto del centro 4.0 en Puerto Real, aunque ha mantenido que «hay que seguir afianzando carga de trabajo y obligar a Airbus a un compromiso también con las empresas auxiliares».

Además, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto «la necesidad de seguir cuidando» el plan social del Gobierno en la cobertura de las ayudas a Ertes y autónomos, entre otros, así como ahondar en la formación para el empleo «que está alicaída y hay que recuperarla, no solo la formación dual sino también en el reciclaje de personas de determinados sectores que se están quedando atrás o los jóvenes, que precisan de medidas especiales para acceder al mercado laboral con contratos dignos».

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "PSOE, UGT y CCOO reclaman en Cádiz «una voz única en defensa de los intereses de la provincia»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: