Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

PSOE y Adelante Andalucía abandonan la Comisión sobre recuperación económica de Andalucía a causa del COVID-19 por la elección del gaditano Manuel Gavira como presidente

Por Redacción May 25, 2020 #Andalucía #coronavirus
Alejandro Hernández y Manuel Gavira por el Grupo Vox en Andalucía
Alejandro Hernández y Manuel Gavira por el Grupo Vox en Andalucía

El consenso con la que fue aprobada la Comisión de Estudio sobre recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19 ha saltado por los aires esta mañana por la elección del diputado gaditano de Vox, Manuel Gavira, para presidirla. Gavira ha contado con el apoyo de PP y C’s, lo que ha provocado que PSOE y Adelante Andalucía abandones la Comisión.

Gavira ha resultado elegido con 58 votos a favor siguiendo el criterio de voto ponderado. La vicepresidencia primera ha recaído en el vicepresidente tercero de la Cámara y diputado por Ciudadanos, Jesús Díaz. Ana Vanessa García, del Grupo Popular, ha sido designada como secretaria primera de la comisión.

La presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet, que ha iniciado la sesión constitutiva, ha destacado la relevancia de esta comisión, «la más importante de la legislatura». En este sentido, ha invitado a los grupos parlamentarios a apostar por el «diálogo y el consenso, tendiendo puentes y dejando a un lado la crispación». Así, ha explicado Bosquet, «es necesario que esta comisión de respuesta, de forma sincera, a solucionar los problemas de los andaluces derivados de la crisis sanitaria y económica del COVID-19». «Tenemos que retomar el presente y recuperar el futuro», ha concluido.

Por otra parte, se ha decidido que en el seno de la Comisión de Estudio se creen cuatro subcomisiones o grupos de trabajo -en función de lo más adecuado según el Reglamento del Parlamento-, para abordar temas como sanidad y salud pública; propuestas para llevar a cabo la reactivación económica y empleo; políticas sociales y demás servicios esenciales y, por último, una sobre medidas de carácter estatal.

Recordemos que la constitución de esta comisión fue aprobada en el pasado Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo, el primer Pleno tras el Decreto del Estado de Alarma ante la pandemia del coronavirus. Además, según publica el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), por acuerdo de la Mesa del 13 de mayo, se han habilitado «todos los lunes» para la celebración de sesiones de esta comisión.

Related Post