PSOE y Ciudadanos solicitan un pleno extraordinario para aprobar el estudio detalle de Tiempo Libre

Mara Rodríguez: “Gracias al diálogo hemos conseguido una solución para el proyecto de Tiempo Libre”

Foto: Eulogio García

La portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez ha anunciado que su formación, apoyada por Ciudadanos, ha registrado un escrito para instar al equipo de gobierno a la celebración de un Pleno extraordinario con el objeto de dar vía libre al proyecto hotelero en la parcela de la residencia de Tiempo Libre.

Rodríguez ha explicado que en la mañana de ayer, acompañada por los concejales del PSOE, Natalia Álvarez y Óscar Torres, mantuvo una reunión con representantes del grupo Q para acercar posturas y explicarles todo lo ocurrido en el pleno del pasado 18 de diciembre, en el que el punto sobre el estudio detalle del proyecto finalmente no se debatió “La información aportada por parte del equipo de gobierno era totalmente insuficiente, y tampoco se estaba escuchando a los vecinos, con quienes ya nos habiamos reunido en el mes de octubre y nos trasladaron sus inquietudes”, ha explicado la portavoz socialista, “no podíamos permitir que un asunto de este calado para la ciudad se aprobase sin consenso, y en menos de una semana lo hemos desbloqueado”. Para la portavoz ha resultado llamativo que “mientras que Grupo Q ha estado a disposición de los vecinos y han facilitado un acuerdo, el equipo de gobierno era quien forzaba una aprobación a toda costa sin contar con la seguridad jurídica para ninguna de las partes”.

En concreto, en la iniciativa presentada en el Registro del Ayuntamiento por el Partido Socialista y Ciudadanos para celebrar este Pleno Extraordinario en los próximos 15 días hábiles, se especifica que, además de aprobar el estudio de detalle, se inste a la promotora a reducir en cuatro plantas la altura máxima marcada en el estudio detalle y se incorpore esta modificación al expediente.

“Con este acuerdo se consigue que todas las partes salgan ganando, tanto los vecinos, como la promotora y la ciudad de Cádiz, que contará con un nuevo proyecto hotelero que ayude al sector turístico y comercial de la ciudad”, ha afirmado la portavoz socialista.

“Nosotros teníamos claro que se podía llegar a un punto de acuerdo, más aun sabiendo que los afectados ya habían presentado una propuesta que a priori sería viable y que incluso llegó a ser acordada con la promotora del futuro hotel, pero el equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer las cosas bien”, ha detallado Mara Rodríguez. De esta manera, los socialistas tras sentarse con todas las partes y acordar una solución, ofrecieron a la formación naranja la posibilidad de apoyarles para impulsar el proyecto y sumar así un cuarto de los miembros de la corporación municipal -esto es, siete concejales- para solicitar un Pleno extraordinario.

“La labor de un buen político es esta, escuchar a las partes implicadas y buscar soluciones”, ha aseverado Mara Rodríguez, “en democracia se acuerda, se dialoga, y se presentan iniciativas que vayan en beneficio del conjunto de los gaditanos”. “Desde el PSOE entendemos así la forma de hacer política y en este sentido seguiremos trabajando, llegando a acuerdos con todas las partes y con otros partidos políticos que estén dispuestos a hacerlo, porque las siglas nunca pueden estar por encima de la ciudad”, ha señalado la portavoz.

Para finalizar, Mara Rodríguez ha destacado que la diferencia entre la política de Adelante Cádiz y la nuestra es que “mientras ellos cerraban el punto a debatir el pasado 18 de diciembre con una amenaza a la oposición haciéndonos responsables de la posible falta de financiación de la empresa, una información que por cierto nunca se nos trasladó; nosotros en cuatro días hemos encontrado una solución de forma consensuada a un proyecto que revitalizará la ciudad”, ha concluido Mara Rodríguez.

Lucrecia Valverde: “Creemos en las soluciones que adopta la sociedad civil”

La portavoz del Cs en el Consistorio, Lucrecia Valverde, ha señalado que ya “dijimos en el Pleno del 18 de diciembre que queríamos que constara que se requiriera a la empresa el compromiso de cumplir el acuerdo que  había alcanzado con los vecinos. Ese acuerdo supone una modificación del número de plantas a levantar, rebajándolo en cuatro alturas, lo que permite adoptar una solución visualmente menos agresiva, más respetuosa con los actuales criterios de un desarrollo urbano sostenible y no construir moles a pie de playa, criterios que compartimos en Ciudadanos”. En alusión a la convocatoria conjunta, el partido naranja recalca que “creemos en el trabajo y la solución de los problemas y esa es la base de la idea de la política útil de Ciudadanos”. Así, esta solicitud de un Pleno “responde a la necesidad de buscar ese hilo de solución que consiste, en esencia, en favorecer el cumplimiento del compromiso adquirido por la empresa con los vecinos. Este compromiso se había plasmado en un acuerdo escrito pero la promotora no lo llegó a aportar al expediente y por tanto, no existían garantías de que la empresa fuera a reducir las cuatro plantas en su proyecto definitivo. Creemos en las soluciones que adopta la sociedad civil y si existía un acuerdo beneficioso para todas las partes y en consonancia con la protección medioambiental, lo único que había que hacer es traerlo al Pleno”, ha dicho Valverde.

Ciudadanos considera que si el equipo de gobierno realmente quiere agilizar las inversiones para la ciudad, “va a aceptar esta propuesta de celebrar el Pleno extraordinario que despeja el desarrollo del proyecto hotelero hasta su ejecución total y que lo único que pretende es dotar a esta actuación urbanística de la máxima seguridad jurídica y el menor impacto medioambiental y paisajístico posibles“. 

El grupo municipal Ciudadanos ha destacado la capacidad de diálogo en política y la gestión de la Junta de Andalucía del PP-Cs como pilares del futuro hotel en el Tiempo Libre, un gran proyecto para Cádiz que estuvo años abandonado por el anterior gobierno socialista de la Junta. En esta línea, la portavoz municipal ha recalcado que “queda claro que el diálogo es el mejor punto de partida en política. Primero fue el gobierno bipartido de la Junta de Andalucía, que desbloqueó este proyecto de ciudad a los pocos meses de acceder al gobierno de la Junta. Luego han sido la empresa y los vecinos los que han dado ejemplo alcanzando un acuerdo. Y ahora tenemos que ser nosotros, la Corporación municipal, la que demos ejemplo convocando el Pleno y cerrando filas en torno a la propuesta más beneficiosa para los intereses de la ciudad”.

Puestos en contacto con la promotora, ésta ha confirmado a Cs que en ningún momento se ha paralizado la obra ni estaba previsto tener que hacerlo tras el Pleno del 18 de diciembre, tal y como algunos responsables municipales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz han augurado en los últimos días. Cabe destacar que en dicho Pleno de diciembre se debatió sobre la aprobación definitiva del estudio de detalle acción puntual AP-EX19-R1 “Residencial Tiempo Libre R1”, punto del orden del día que se tuvo que retirar tras la petición unánime de la oposición justificada por “la deficiente información facilitada por el concejal de Urbanismo” y “la falta de seguridad jurídica y conflicto de intereses en un proyecto de tanto calado, necesario y de revitalización para la ciudad de Cádiz”, tal y como se detalla en la petición conjunta de Cs y el PSOE. 

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "PSOE y Ciudadanos solicitan un pleno extraordinario para aprobar el estudio detalle de Tiempo Libre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: