PSOE y Podemos, un diálogo cargado de reproches

Ayuntamiento de CádizLa relación entre PSOE y Podemos no podía estar pasando por un peor momento. El alcalde de Cádiz, José María González, he enviado una carta al portavoz de los socialistas, Fran González, en respuesta al ofrecimiento de diálogo que el líder del PSOE realizó a través de los medios de comunicación hace unos días. En la carta, que desde el Ayuntamiento han hecho pública, el alcalde muestra su sospecha de que este ofrecimiento sea «una triquiñuela publicitaria más que un intento real para dialogar».

José María González afea a los socialistas que «unos días extremáis posturas, llegando incluso al insulto personal a algunos de nuestros concejales, otros clamáis por un diálogo que siempre os hemos ofrecido». También recuerda que fueron los socialistas los que entregaron a Ciudadanos el control de Onda Cádiz y de la Fundación Municipal de la Mujer, por lo que les pide que no detengan el diálogo solo en los presupuestos y les comnina a «recuperar Onda Cádiz y la Fundación de la Mujer para la ciudadanía».

El alcalde se compromete a constituir la Comisión Paritaria de Seguimiento del Presupuesto Municipal antes de que finalice septiembre, pero «no porque lo plantees tú, estimado Fran, sino porque es lo que toca y lo que firmamos». Además, le conmina a que se una a él en la solicitud de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento y que el consistorio valora en 9 millones de euros comprometiéndose a destinar esta cantidad en políticas activas de empleo.

Para finalizar José María González le anuncia que «mi mano tendida para todo esto, no para los ya trillados ‘postureos de campaña'».

El PSOE pide al alcalde menos retórica y más hechos

La respuesta de los socialistas no se hizo esperar con una nota enviada a los medios. Las formas que emplean en la comunicación evidencian la falta de sintonía entre ambos partidos. Mientras el alcalde envía una carta al portavoz socialista en un tono cercano es el grupo del PSOE el que firma la respuesta con una nota escrita en plural.

El comienzo no deja lugar a dudas acusando al primer edil de ser «la mayor muestra de postureo que ha conocido esta ciudad». Ni siquiera con la inmediata convocatoria de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Presupuesto Municipal bajan la guardia cuando afirman que “no estamos acostumbrados a tanta diligencia, más bien a que todos los asuntos se eternicen. Suponemos que la afición del alcalde por escribir cartas le mantiene demasiado ocupado y no puede gestionar la ciudad. Los gaditanos necesitamos menos retórica y más hechos”.

“Nos resulta sorprendente este ataque tras nuestra petición sincera de seguir dialogando sobre el presupuesto y su cumplimiento. Dice que no se le deja gobernar, pero la triste realidad es que parece que sólo está cómodo en la polémica. Le animamos a seguir la racha y que ahora nos convoque para comenzar a consensuar unas tasas municipales más justas y sociales. Le hicimos ese ofrecimiento y seguimos esperando una respuesta”, aseguran los socialistas.

“Nos alegramos también de que diga que los acuerdos son sagrados y hay que cumplirlos. Eso lo hemos echado mucho en falta en estos años. Sólo hay que ver las muchas propuestas a Pleno aprobadas que continúan sin ejecutarse. Le animamos a que haga buenas sus palabras y cumpla con su responsabilidad. Más vale tarde que nunca”, afirman desde el PSOE.

“Por otra parte, nos gustaría que el alcalde aclarara si cuando habla de su gente, se refiere a los nueve trabajadores que ha despedido del Programa de Zona, a quienes habitan en la Corrala, a los emprendedores que sólo encuentran trabas para instalarse en Cádiz, a los hosteleros a los que su equipo se dedica a insultar, a todos los que sufrimos que nuestra ciudad esté más sucia, a las víctimas de violencia de género a las que disminuyó las ayudas, a los sindicatos que denuncian que no los atienden, a las asociaciones de vecinos a las que ataca… Le recomendamos que deje de lado ese tono paternalista manido tras tres años en los que sólo se ha dedicado a predicar pero no a dar trigo”, afirman desde el PSOE.

“Este alcalde debería ser más agradecido. Le recordamos que gracias al PSOE gobierna la ciudad, tiene presupuesto o consiguió los fondos Edusi. A eso hay que añadirle que los principales avances en Cádiz están llegando de administraciones gestionada por socialistas, como la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía o el Gobierno Central”, defienden los socialistas.

Es el caso de El Olivillo, Valcárcel, el carril bici, los planes de empleo, la rehabilitación de vivienda o la reactivación del desarrollo del Polígono Exterior de Zona Franca, entre otros muchos proyectos. “Está muy bien eso de reivindicar a otras administraciones, pero se echa en falta un alcalde que arrime el hombro”, aseguran los socialistas.

“Resulta desolador que, mientras desde el PSOE estamos proponiendo medidas para aumentar las contrataciones de los planes de empleo, tener unas tasas municipales más justas o garantizar que el presupuesto se cumpla para que las inversiones lleguen a los ciudadanos, al alcalde sólo le preocupe recuperar el control de la televisión municipal al más puro estilo Teófila Martínez”, lamentan los socialistas.

“Animamos a José María González a que deje de lado las epístolas y gestione la ciudad. Podría empezar por ordenar su equipo ya que, hoy mismo, su propio socio de gobierno ha denunciado el mal estado en el que se encuentran los servicios sociales. Esa era su bandera y se ha convertido en su mayor decepción”, afirman los socialistas

Por último, desde el PSOE, le reiteramos que puede contar con nosotros para sacar adelante asuntos importantes para la ciudad. Así se lo hemos dicho y lo hemos demostrado en público y en privado. Pero, del mismo modo, le recordamos, una vez más, que la alianza que tenemos los socialistas es con nuestra ciudad. Posibilitamos el cambio tras 20 años de gobierno de la derecha, pero eso no suponía desde luego apoyar todas las temeridades que han emprendido en estos años. Ya es hora de dejar de lado el victimismo y las polémicas y comenzar a trabajar de verdad”.

Sé el primero en comentar en "PSOE y Podemos, un diálogo cargado de reproches"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: