Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Publicada la segunda edición del libro ‘Regla de Chipiona’, a cinco días de las fiestas en honor de la Virgen

Por Redacción Sep 2, 2022 #Chipiona #cultura #libros
El rector del Santuario de Regla, fray Juan Jose Rodriguez. – SEVILLAPRESS. – Archivo

A cinco días de las fiestas en honor de la Virgen de Regla, la editorial Sevilla Press ha lanzado la segunda edición del libro ‘Regla de Chipiona’, que se presentó hace ahora un año en el claustro del Santuario y que cuenta con el prólogo del rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías. La obra, según ha explicado el propio rector, es un recorrido histórico, cultural e ilustrativo del origen de la devoción y de qué manera ha influido en la vida de Chipiona (Cádiz).

‘Regla de Chipiona’ ha sido el primer libro que se ha publicado sobre la patrona de Chipiona y el propio templo franciscano desde hacía 37 años. Esta segunda edición, del periodista Miguel Gallardo, ya se distribuye en todo el mundo. La segunda edición ha salido a las librerías y al mercado por internet este 2022 en el que vuelve la procesión de la Virgen de Regla, el 8 de septiembre, tras no poder celebrarse en los dos años de pandemia.

‘Regla de Chipiona’ cuenta con 200 paginas con más de 100 fotografías inéditas y exclusivas para este libro realizadas por Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán «El Pollo», Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, Angel Bajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

También incluye textos de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejias, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval, cronista de la Villa, Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade.

La Virgen de Regla se encuentra en el Santuario que lleva su nombre en Chipiona, custodiada por la orden de los franciscanos. Su devoción se extiende al otro lado del Atlántico y su origen tiene una explicación histórica y otra basada en la leyenda, ambas recogidas en este libro.

Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario y guardián de la Fraternidad Franciscana hace en su prólogo un símil con el faro de la localidad, el más alto de España, afirmando que «Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca». ‘Regla de Chipiona’ cuenta, además, con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi, de cuyo fallecimiento se cumplió el pasado año el 125 aniversario.

El libro narra desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma, dedicó la canción ‘Virgen de Regla’ incluida en el álbum ‘Como las alas al viento’, de 1993.

Related Post