Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Publicados los convenios de inversiones de 7,3 millones de euros en saneamiento en el Campo de Gibraltar

Vista aérea del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. – ZONA FRANCA DE CÁDIZ – Archivo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado los convenios firmados por el Ministerio de Hacienda con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz) y siete de sus ocho ayuntamientos para la financiación de inversiones de renovación de la infraestructura de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en esas localidades. Estas inversiones alcanzan los 7,3 millones de euros.

En una nota, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado que la suma de las cantidades otorgadas a los mismos y que refleja el BOE ha ascendido a 5.200.683 euros. A esta cifra hay que sumar los 2.099.317 que se han concedido a Algeciras.

Castellar de la Frontera va a recibir 410.000 euros; La Línea de la Concepción, 1.126.573 euros; San Martín del Tesorillo, 194.880 euros; San Roque, 1.139.950 euros; Tarifa, 645.506 euros; Los Barrios, 1.121.490 euros; y Jimena de la Frontera, 562.284 euros, ha señalado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, acudió en agosto a Algeciras para firmar los convenios con los ocho municipios de la comarca y la Mancomunidad de Municipios. La subvención se ha sumado a los 7,3 millones de euros concedidos el pasado año para la mejora de la recogida y gestión de residuos. Así, la ministra avanzó que los Presupuestos Generales de 2023 contemplarán «una ayuda similar para proyectos aún por definir».

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha manifestado que «una vez más este Gobierno demuestra su compromiso, dando respuesta a las necesidades de las personas con la mejora de las infraestructuras para la eliminación de vertidos y el abastecimiento de agua potable para los vecinos de la zona». En definitiva, «se trata de inversiones relacionadas con la protección del medio ambiente», ha añadido.

El Ministerio de Hacienda transferirá las mencionadas cantidades, una vez que se acredite por la Mancomunidad la adjudicación de las inversiones previstas en los respectivos convenios y su utilización deberá ser debidamente justificada.

La percepción de las subvenciones recogidas en estos convenios es compatible con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

El importe de las ayudas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Estas actuaciones se van a llevar a cabo en ejecución del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 16 de noviembre de 2018, por el que se aprueba el Plan Integral para el Campo de Gibraltar por el que, debido a la existencia de una variada y excepcional problemática, se hace necesario emprender acciones destinadas a lograr diversos objetivos en la zona, tales como su impulso económico, la mejora
de la seguridad o la realización de inversiones en infraestructuras en dichos municipios.

En los Presupuestos Generales del Estado 2022 figura un crédito de 7,3 millones de euros para subvencionar las actuaciones a realizar en los diferentes municipios de la comarca a propuesta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que es la entidad que tiene asumidas las competencias de abastecimiento de agua y saneamiento por encomienda de los ayuntamientos, ha concluido la Subdelegación.

Related Post