El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha anunciado que se va a llevar a cabo una actuación «de urgencia» en el parque de las Canteras, afectado desde agosto por un incendio que afectó al 80% de superficie de este «pulmón verde» del municipio, para continuar con el proceso natural de recuperación y ayudar a frenar la erosión del monte ante las posibles lluvias que puedan registrarse este otoño.
Técnicos de la Junta de Andalucía y personal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento han visitado este jueves el parque de las Canteras para valorar sobre el terreno las siguientes actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de la primera fase del proyecto de regeneración del pinar, ha indicado el Consistorio en una nota.
Por parte de la Junta han asistido a la visita el jefe del Departamento de actuaciones del Medio Natural, Miguel Cueto, y por parte del Ayuntamiento el concejal delegado de Mantenimiento Urbano y Arbolado, Antonio Gil, acompañado de personal del área municipal de Medio Ambiente. También han formado parte de esta visita representantes de colectivos ecologistas.
El concejal municipal ha explicado que, continuando con la primera fase, se va a extraer de las zonas más afectadas árboles y masa vegetal quemados para evitar plagas de perforadores, así como otro tipo de residuos. De esta forma, una parte proporcional de copas, fustes y astillas se van a revertir en esas zonas para la protección de los taludes con el fin de proteger el monte de la erosión «ante posibles lluvias».
Según Antonio Gil, «los trabajos se realizarán adoptando siempre todas las medidas necesarias para afectar lo menos posible al terreno, eligiendo los caminos más idóneos para la entrada y movilidad de la maquinaria y las zonas que se estimen más adecuadas para el acopio logístico».
Desde el Ayuntamiento se ha adelantado también que se está estudiando la posibilidad de habilitar «en cuanto sea posible» un camino hacia la gruta de la Virgen de Lourdes de manera que la ciudadanía recupere cuando se pueda «ese vínculo emocional» que mantiene con este lugar. De momento, ha recordado, «siguen vigentes las instrucciones de no acceder al pinar».
«Nuestro compromiso tras los lamentables sucesos del pasado 6 de agosto es el de trabajar en la recuperación de este espacio tan querido por la ciudadanía», ha manifestado el concejal.
En el proceso iniciado con ese propósito se ha escuchado la opinión de expertos, se han mantenido reuniones y se han hecho visitas a las zonas afectadas para valorar las actuaciones a ejecutar. De todo ello, ha defendido el Gil, «hemos hecho partícipe a la ciudadanía informando en jornadas como la del 23 de septiembre en el Centro Cultural Rosa Butler o la del pasado miércoles en la Casa de la Juventud».
A esto se suman diferentes acciones que se van a ir sucediendo en beneficio del parque de las Canteras como la cita con el carnaval callejero y solidario de este mismo viernes.