El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) planea iniciar un plan de restauración en el parque de las Canteras, afectado por el incendio que se declaró el pasado domingo y donde se continúan con las labores de extinción, consistente en la regeneración natural del bosque.
Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Virginia Mena, en un comunicado, en el que ha matizado que esta acción se llevará a cabo una vez que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, dé por extinguido este incendio, que ha afectado a unas 80 hectáreas de superficie.
Por su parte, Nazaret Ramírez, teniente de alcaldesa de Participación Ciudadana, ha señalado que «ahora mismo» lo más importante es «cuidar este espacio», por lo que ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a este parque. A este respecto, cabe recordar que sigue vigente un bando municipal del Ayuntamiento en el que se prohíbe el acceso a las Canteras «hasta nuevo aviso» ante el peligro de desprendimiento de los árboles que se han quemado.
Ramírez ha anunciado también la creación de unas jornadas que sean accesibles a todo el pueblo para que «puedan entender» lo que está pasando y cómo se va a recuperar este pinar, considerado «el pulmon verde» de Puerto Real. «Estamos abriendo cauces para recoger información de todas las personas que puedan o quieran seguir ayudando».
El Plan Infoca, continúa participando con medios terrestres en el remate y liquidación del incendio declarado en el parque de las Canteras, en Puerto Real (Cádiz), que se mantiene controlado desde el pasado lunes por la tarde.
En concreto, según han detallado a Europa Press desde Infoca, hay asignados a esta zona un grupo de bomberos forestales, un agente de medioambiente y una autobomba para alcanzar la extinción total del incendio. Por el momento, no se puede determinar en qué momento se dará por finalizado este incendio ya que ha ardido combustible –árboles– «muy grueso» que tardan en tener «una combustión total».
Este incendio en el parque de las Canteras se declaró a las 15,35 horas del pasado domingo, 6 de agosto, y la Junta de Andalucía activó a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta. A las 23,30 horas de ese mismo domingo se dio por estabilizado y los vecinos que fueron desalojados por prevención, pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia. A las 20,00 horas del lunes se dio por controlado y desde entonces se trabaja en su extición.