Últimas noticias
Vie. Sep 20th, 2024

Puerto Real homenajea a sus vecinos en el primer aniversario del incendio de Las Canteras ocurrido en 2023

El municipio gaditano de Puerto Real ha conmemorado este martes 6 de agosto el primer aniversario del incendio que se produjo hace un año en el parque de Las Canteras y que calcinó en torno a 80 hectáreas de superficie, homenajeando a los ciudadanos y a los numerosos empresarios locales que se volcaron aquel día para tratar de sofocar el fuego a través de cadenas humanas.

En este acto han participado representantes locales y provinciales, como la alcaldesa, Aurora Salvador, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, así como representantes del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz y vecinos de la localidad, ha detallado el Ayuntamiento de Puerto Real en una nota.

Todos ellos han llevado a cabo la plantación de una especie autóctona y la colocación de uno de los troncos más antiguos recuperados del incendio, junto a una placa conmemorativa y una cápsula del tiempo que contiene en su interior el bando de Alcaldía que impedía el acceso al parque, restos de periódicos que contaban el incendio y un trozo de manguera usado aquel día, entre otros objetos.

El acto lo ha iniciado su alcaldesa, Aurora Salvador, quien ha manifestado el orgullo que sintió de su pueblo aquel 6 de agosto de 2023 cuando sus habitantes formaron «cadenas humanas» para tratar de sofocar el incendio y «salvar vidas». «Estamos aquí para recordar un día tan fatídico como aquel, para seguir ayudando, para hacer que nuestras Canteras vuelvan a ser, si no lo que fueron, algo que sea también propio nuestro, y hay que defenderlo y hay que ayudarlo entre todos», ha señalado en su intervención.

En ese sentido, ha declarado que «las vidas se salvan entre todos y la vida de nuestros árboles se salvan entre todos», para añadir que «la vida sigue» y que «hay que seguir haciendo vida», algo que se ha recreado con la plantación simbólica de un árbol.

Además de agradecer el trabajo de bomberos y del Plan Infoca, que trabajó en su extinción casi una semana, ha tenido un recuerdo para «las cadenas humanas solidarias» y ha llamado a «la unidad» de todos, poniendo el foco en todos los que en este año han trabajado en la restauración de Las canteras, como los voluntarios que ayudaron a limpiar «casi 4.000 kilos de basura que aún seguía en el pinar tras el incendio».

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, que también ha estado en este acto, ha recordado que esta «no es una jornada festiva», aunque lejos de «lamentarse», ha afirmado que es un día para «poner en valor la solidaridad de la sociedad puertorrealeña», lanzando un mensaje de «concienciación de respeto y cuidado con nuestra naturaleza y nuestro entorno.»

Por su parte, José Ortiz, presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, ha agradecido el trabajo de hace un año de los bomberos de toda la provincia, aprovechando el acto para mostrar su compromiso para que Puerto Real tenga un Parque de Bomberos «cerca del núcleo urbano», algo para lo que ya tienen partida presupuestaria y «la financiación necesaria».

El incendio en el parque de Las Canteras, considerado por este municipio como el «pulmón verde» de la Bahía de Cádiz se inició un domingo 6 de agosto en torno a las tres de la tarde. Su propagación y la cercanía de las llamas con zonas urbanas colindantes provocó el desalojo de varios vecinos, sin que se produjeran daños materiales en viviendas aunque sí en una furgoneta de la asociación Autismo Cádiz, que acabó calcinada.

Ese mismo día por la noche se estabilizó y un día después de declararse, el lunes, fue controlado. No obstante, las labores de extinción se prolongaron durante esa semana hasta el sábado 12 de agosto, cuando finalmente se dio por apagado. Además, el Ayuntamiento de Puerto Real emitió un bando municipal por el que se prohibía el acceso al pinar de las Canteras a toda la población «hasta nuevo aviso» debido al riesgo de desprendimiento de árboles quemados.

Desde entonces, se ha trabajado en la recuperación natural del parque de Las Canteras, para ello se ha ido retirando, con el apoyo de la Junta, los troncos quemados que corrían peligro de caerse y que aún estaban en la zona. Además, se han retirado cerca de 4.000 kilos de residuos, entre vidrio y otro tipo de restos, recogidos a mano y de manera minuciosa entre personal municipal y voluntariado.

Sobre el plan de recuperación de Las Canteras se ha referido el concejal de Jardines y Arbolado, Antonio Gil, entendiendo que el plazo dado de 30 años por las instituciones implicadas es «un periodo considerable» para que «podamos ver unas Canteras más vivas» y es la fecha en la que este parque «podría estar ya recuperado para que la gente las disfrute».

Related Post