Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Puerto Real recibe la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y se suma a otros 8 municipios andaluces en la ‘Red Innpulso’

Por Redacción Abr 13, 2023 #puerto real

Este reconocimiento apuesta por las ciudades y municipios que abanderan la ciencia y la innovación como un pilar fundamental en sus políticas territoriales

El municipio gaditano de Puerto Real ha recibido hoy la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ con el que entra a formar parte de la ‘Red Innpulso’, un galardón que otorga el Gobierno de España para reconocer a aquellas ciudades y municipios que apoyan la innovación definiendo políticas y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado su enhorabuena a la ciudad puertorrealeña “por su esfuerzo para impulsar la innovación en su territorio, generando más y mejores oportunidades para su gente, al tiempo que contribuye a incrementar el número de ciudades andaluzas que lideran la innovación en nuestro país”.

Hasta el momento 8 ciudades andaluzas formaban parte de la ‘Red Innpulso’: Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Almería, Dos Hermanas (Sevilla), Granada, Málaga, San Fernando (Cádiz), Sevilla y Utrera (Sevilla) a la que se incorpora la localidad gaditana junto con otras nueve ciudades: Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Riba-Roja de Túria, Rubí, Sagunt, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria-Gasteiz. Con estas 10 nuevas incorporaciones ya son 93 los ayuntamientos los que forman parte de la ‘Red Innpulso’.

Red Innpulso

La ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Agentes locales de innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 10 millones de euros para la incorporación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la ‘Red Innpulso’.

En concreto, el Ministerio financia hasta el 90% del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75% en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50% en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Los agentes locales de innovación son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

Related Post