Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Puerto Real retira varios elementos franquistas de sus instalaciones deportivas municipales

12/04/2024 Operario municipal eliminando el nombre de Ramón Ortega, relacionado con el franquismo, del estadio deportivo de Puerto Real POLITICA AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha procedido a retirar de sus instalaciones deportivas municipales los nombres de dos personas relacionadas con el franquistas, dando cumplimiento así a la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, al ser estos nombres «elementos contrarios a la memoria democrática que aún permanecían visibles en espacios públicos de la localidad».

En una nota, el Consistorio ha explicado que los nombres de Sancho Dávila y Ortega Pejito, «que durante décadas han estado presentes en distintos lugares de Puerto Real», han sido eliminados como parte de esta acción.

En palabras del concejal Antonio Gil, esta actuación «no solo representa un paso más en la lucha contra la exaltación de un pasado opresivo, sino que también simboliza el compromiso de la ciudad con los valores democráticos y el respeto a la historia». Además, la medida se enmarca «en un esfuerzo continuado por honrar a las víctimas del franquismo y sus familias».

La elección de la fecha no ha sido casual, según el Ayuntamiento, ya que la retirada de estos símbolos se ha hecho coincidir con la celebración del 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República en España. «Este gesto subraya la importancia de la fecha y refuerza el mensaje de progreso y renovación que caracteriza a la Segunda República», ha indicado el concejal.

En ese sentido, ha continuado señalando que este es «un paso más» hacia «la justicia y la dignificación de la memoria de aquellos que sufrieron durante la dictadura», indicando además que desde el Ayuntamiento «se está en procesos legales para eliminar los últimos vestigios de la época franquista que aún quedan en la ciudad».

El edil ha subrayado la implicación en este proceso de la CNT y de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real a quienes ha agradecido su trabajo.

Related Post