Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

“Qué cantan las poetas gaditanas de ahora”, nuevo recital poético en el Ateneo de Jerez este viernes 1 de marzo

Por Redacción Feb 27, 2024 #cultura #jerez #poesía

Con este recital, en el que participarán mujeres poetas ampliamente reconocidas en nuestra provincia, se inicia el tercer ciclo “Marzo con M de mujer” que viene realizando cada año el Ateneo de Jerez

Mujer y cultura, términos que deben ir asociados pero que desgraciadamente nuestra historia ha desligado. Es por ese motivo por el Ateneo de Jerez realiza cada año un ciclo denominado “Marzo con M de Mujer”, coincidiendo con el mes en que se celebra el día de la mujer, que esta edición inicia el viernes 1 de marzo con un recital poético organizado por la Sección de Poesía de esta asociación bajo el título “Qué cantan las poetas gaditanas de ahora”. El recital comenzará a las 19:30 horas en la sede del Ateneo de Jerez, calle San Cristóbal, 8. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este recital, jugando con los versos de Rafael Alberti, contará con mujeres poetas gaditanas de ahora, empoderadas por su trayectoria personal y literaria: Josefa Parra, Blanca Flores, Pepa Caro, María Regla Prieto, Isabel de Rueda y Rosario Troncoso. Además, el evento contará con la joven guitarrista Amalia Rodríguez.

Josefa Parra Ramos es una filóloga jerezana autora de más de 16 poemarios. Premiada en numerosos certámenes nacionales e internacionales y traducida a varios idiomas, es la directora de la Fundación Caballero Bonald.

Blanca Flores Cueto, gaditana, es doctora en Filología Hispánica, licenciada en Filosofía y Letras y en Psicopedagogía. Autora de 7 poemarios, ha publicado la edición crítica de la Obra Completa del poeta Julio Mariscal y de “Las Mijitas del Freidor de Fernando Quiñones”, fundando la “Asociación de Amigos de Fernando Quiñones”. Es actualmente la Subdelegada del Gobierno de España en Cádiz.

Pepa Caro Gamaza, miembro del Centro andaluz de las letras y autora, entre otras publicaciones, de 3 poemarios, es una arcense historiadora cuya producción poética es reconocida y altamente valorada en los círculos literarios de nuestra provincia.

María Regla Prieto Corbalán ha obtenido diversos premios de relatos cortos, poesía y teatro entre sus numerosas publicaciones Finalista del Premio Nadal 2024, es además una investigadora y creativa, codirectora de varios cortometrajes.

Isabel de Rueda Rubiales es una poeta jerezana que ha cursado estudios de Filosofía y de Filología Hispánica. Autora de 5 poemarios, ha obtenido numerosos premios y ha sido jurado en varios certámenes literarios. Fundadora de la revista poética “Enverso” del Ateneo de Jerez, participa en su consejo de redacción desde su fundación.

Rosario Troncoso González, puertorrealeña, licenciada en Filología Hispánica, es profesora de Lengua y Literatura y autora de más de 12 publicaciones propias, principalmente de poesía y teatro, obteniendo numerosos premios. Creadora de la revista literaria “El ático de los gatos”, es miembro integrante del Centro andaluz de las letras. 

Amalia Rodríguez Narbona con sólo 15 años, es una promesa jerezana con la guitarra clásica gracias a su formación en este instrumento desde hace casi 8 años. Estudiante en el conservatorio profesional de música Joaquín Villatoro de Jerez, ofrecerá piezas musicales y acompañará a este amplio elenco de poetas en la lectura de sus versos.

Related Post