Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Qué sabemos de la segunda ola de Covid-19

Los datos invitan al optimismo. Hace ya tres semanas que se alcanzó el pico de la segunda ola pero la llegada del otoño podría traer un repunte de casos

No hay duda. Las medidas adoptadas durante la nueva normalidad después de tres meses de estado de alarma no han funcionado todo lo bien que se esperaba y nos encontramos inmersos en una segunda ola de Covid-19. Día tras día se superan los máximos de contagios desde que comenzó la pandemia, lo que nos lleva a pensar que esta segunda ola podría ser peor que la primera y que vamos camino de un nuevo confinamiento. Pues bien, no todo son malas noticias aunque debemos extremar las precauciones para que este invierno no sea igual o peor que la primavera pasada.

Si atendemos al número de contagios detectados en la provincia de Cádiz parece claro que esta segunda ola está siendo peor que la primera. En el gráfico sobre estas páginas se representan el número de positivos detectados en el día de la fecha y los 13 anteriores. ¿Por qué elegimos esta representación tan poco intuitiva? Simplemente porque ofrece una imagen más clara de la tendencia sin los continuos altibajos que ofrecen los datos diarios.

Con esta representación parece que esta segunda ola está siendo peor que la primera, pero hay que tener en cuenta que se ha aumentado mucho la capacidad de diagnóstico, es decir, se están realizando más test, lo que permite detectar más casos que durante la primera ola y aislarlos.

Si atendemos al gráfico bajo estas líneas en el que se ha representado de manera análoga al gráfico anterior el número de pacientes ingresados, los ingresados en UCI y los fallecidos se puede observar que teniendo en cuenta estos parámetros la primera ola fue bastante peor de lo que por el momento está siendo la segunda. El 3 de abril, pico de la primera ola, 391 gaditanos habían necesitado asistencia hospitalaria entre ese día y los trece anteriores. El 11 de septiembre, pico de esta segunda ola, el número de hospitalizados entre ese día y los trece anteriores alcanzó los 137.

Si esta segunda ola se comporta como la primera es probable que a partir de ahora los contagios vayan remitiendo y la situación epidemiológica mejore pero, ojo, la situación actual es diferente a la de entonces y son precisamente estas diferencias las que nos tienen que poner en alerta y extremar las precauciones.

Al pico de la primera ola se llegó en pleno estado de alarma con todo el país confinado en su domicilio. No fue hasta un mes más tarde, el 4 de mayo, cuando se inició la fase 0 de desescalada. La desescalada, por tanto, comenzó con la curva ya doblegada en esta provincia. Una situación radicalmente distinta a la actual, donde la movilidad apenas está limitada.

Otro factor importante es el climático. Aunque el virus ha demostrado que resiste bien el calor del verano las enfermedades respiratorias suelen proliferar en invierno. Esto se debe principalmente a nuestros hábitos de vida. Con clima adverso solemos permanecer más tiempo en lugares cerrados y poco ventilados. El pico de la primera ola tuvo lugar al comienzo de la primavera, con unas perspectivas meteorológicas que iban mejorando conforme transcurría el tiempo. La situación actual es radicalmente opuesta. El pico de esta segunda ola nos pilla al final del verano, con un clima que irá empeorando conforme pase el tiempo.

Estos dos factores, la movilidad y el clima, son fundamentales para el desarrollo de la epidemia. Por este motivo, es imprescindible atender las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, que son principalmente el uso de mascarillas y mantener la distancia interpersonal.

La situación de la provincia de Cádiz

Aunque la situación ha empeorado durante el verano la provincia de Cádiz sigue teniendo una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes de las más bajas de España. Además, como se observa en el mapa bajo estas líneas los municipios que tienen peor tasa de contagio son municipios pequeños, con densidades de población bajas, donde la epidemia es más fácil de controlar que en las ciudades. Los grandes núcleos de población de la provincia no alcanzan los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos de la cifra de 500 que maneja Sanidad para plantear confinamientos.

Por número de casos Jerez es el municipio donde más positivos se han detectado con una cifra cercana a los 300. En Algeciras han sido 200 los casos que se han detectado y San Fernando, Cádiz y Chiclana cierran la lista de municipios gaditanos donde se han superado los 100 casos en dos semanas.

Aunque según los datos globales el pico de esta segunda ola parece haberse superado no en todos los municipios de la provincia las detecciones de nuevos positivos están disminuyendo. Como se aprecia en el gráfico bajo estas líneas en municipios como Algodonales, Trebujena, Ubrique, Medina o Conil se han detectado más positivos en la última semana que en la anterior. Los que han sufrido mayor incremento suelen municipios pequeños, pero hay casos como Cádiz, Algeciras, San Fernando o Puerto Real donde los nuevos casos positivos detectados han sufrido un incremento esta última semana respecto a la anterior, si bien este incremento ha sido moderado.

Ya no son los jóvenes los que acaparan los contagios

Si en pleno verano eran los menores de 30 años los que acaparan los contagios en el momento actual el tramo de edad más afectado por la Covid-19 es el de 45 a 64 años. Este hecho puede explicar en parte el incremento de la presión hospitalaria que sufre la provincia.

La edad es un factor importante en cuanto a la gravedad de la enfermedad sobre los individuos afectados. También el género es importante. La sintomatología de la Covid-19 afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres. En las últimas dos semanas el número de mujeres afectadas supera a los hombres en todos los tramos de edad.

El centro de la pandemia en Andalucía se desplaza al interior

Los distritos sanitarios más afectados actualmente por la pandemia se encuentran en el interior de Andalucía.Hace unas semanas era el arco mediterráneo desde Almería hasta el Campo de Gibraltar el que contaba con las mayores tasas de incidencia. Tan solo los distritos sanitarios de la provincia de Málaga mantienen una incidencia alta. La provincia de Almería ha mejorado notablemente su situación sanitaria en las últimas semanas y en la actualidad los distritos que acaparan los peores números se encuentran en Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, además de la ya mencionada Málaga.

Aún así el distrito más afectado, Jaén Norte, apenas alcanza los 300 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lejos aún de los 500 casos aunque hay municipios, como Linares, que sí superan esa cifra.

En definitiva, la situación en Cádiz y en Andalucía no es mala, pero la llegada del mal tiempo puede incrementar las cifras de contagio por lo que no hay que relajar las medidas para evitar acabar confinados una vez más, lo que supondría una catástrofe económica en la región.

Related Post