Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Queralt Lahoz y Andy y Lucas en las noches de verano de la Feria del Carmen y la Sal de San Fernando

La Feria del Carmen y la Sal 2023, que se celebrará del 12 al 17 de julio en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz), contará en esta edición con casetas más pequeñas y amplias terrazas para «disfrutar de las noches de verano», a lo que se sumarán las actuaciones de la cantante urbana Queralt Lahoz y el dúo gaditano Andy y Lucas entre una programación que quiere «atraer a todos los públicos».

Este año se incidirá en convertir El Auditorio en un espacio dedicado «especialmente» al público más joven, con sesiones de DJ y actuaciones que les permita disfrutar de la feria «con una oferta atractiva y acorde», ha señalado la alcaldesa isleña Patricia Cavada.

Según una nota del Ayuntamiento, bajo esa premisa, la preferia vendrá marcada por el concierto en la Plaza del Rey de la gira Dial al Sol, con el que se pretende atraer público al centro y al recinto ferial un día antes del comienzo de la programación oficial, que arrancará el mismo miércoles 12 tras la proclamación de las salineras con el concierto de «una potente» Queralt Lahoz y que se clausurará el lunes 17 de julio con el grupo gaditano Andy y Lucas.

La Feria del Carmen y la Sal de San Fernando volverá a desplegarse en el Parque Almirante Laulhé en una versión que mejora algunas de las señas de identidad del modelo acuñado en la edición de 2022, repitiendo y «mejorando todo lo bueno que tuvo lugar el año pasado», ha avanzado la alcaldesa.

Se da la circunstancia de que en las últimas ediciones celebradas en La Magdalena, ubicación a la que volverá en cuanto se culmine la obra del parque y el nuevo recinto, la Feria «fue decayendo». Por eso, ha defendido la apuesta realizada por su Gobierno el pasado año, que, «aprovechando el cambio provisional de recinto, ha apostado por un nuevo concepto que funcionó con enorme éxito en 2022».

«Este modelo incide en un nuevo estándar de casetas, avanzando hacia casetas más pequeñas pero con amplias terrazas en las que disfrutar de las noches de verano, alejadas del concepto de las casetas comedero. Un modelo más cercano al de grandes ferias que son todo un ejemplo como las de Sevilla o Jerez», ha manifestado la alcaldesa.

Según Cavada, este año se profundiza en la importancia del «atractivo visual» y «la uniformidad estética» de un recinto «con espacios de sombra y calles cuidadas y más estrechas». En su opinión, «la Feria debe aportar una identidad estética como tal, en la que sus colores, diseños y estampa visual acompañen, motiven e inviten a disfrutar de la celebración».

Más allá de la programación de cada caseta, desde el ámbito municipal se han impulsado actuaciones de diferente estilos y en distintos horarios que, en sí mismas, «ya supongan un atractivo para acudir».

Para este 2023 la Feria isleña ha recibido 46 solicitudes de casetas, 19 más que las 27 habilitadas el año pasado, lo que confirma «el éxito» de la propuesta del Ayuntamiento, que se trasladará y reforzará en un futuro en el Parque de La Magdalena.

«Desde que soy alcaldesa había que ir prácticamente buscando a personas que quisieran montar una caseta. El año pasado llenamos y este, pendientes aún de comprobar algunas solicitudes y hacer pública mañana la resolución, se han superado todas las expectativas», ha manifestado Cavada.

El recinto habilitado para las atracciones, en la zona de Caño Herrera, junto al centro comercial Bahía Sur, volverá a estar conectado con el Parque Almirante Laulhé por un servicio gratuito de lanzaderas y por el tren turístico.

El cartel de la Feria del Carmen y la Sal de San Fernando 2023 se inspira en la iconografía de los años 60 y 70 del siglo XX y rinde homenaje «a la sencillez y la identidad de algo tan familiar y tan propio de las ferias como la silla de enea y madera». Su autora es la fotógrafa y artista visual canaria María Laura Benavente, quien firma sus obras como Mililitros y que desde hace más de una década trabaja perfeccionando el papercraft, una cuidada técnica que emplea el papel como instrumento para crear figuras tridimensionales con un gran impacto visual.

«Hemos querido apostar por la innovación», ha trasladado Cavada, quien ha puesto el acento en «las horas de minucioso trabajo» que hay detrás de la silla recreada en tiras de papel de colores, «un plus de dificultad y de cuidado que le confiere la categoría de artesanía».

Tanto el cartel como la composición original, con elementos florales y un abanico, permanecerán expuestos durante los próximos días en la entrada principal de la Casa Consistorial para que la gente pueda «disfrutarlos y apreciarlos».

Related Post