Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

“Quien lee lo sabe’: La Junta invita a celebrar el Día de la Lectura con actividades en todas las provincias

Por Redacción Dic14,2023 #cultura #libros

En Cádiz la Biblioteca Pública Provincial acoge mañana el concierto del trío Saguiba “La música de los libros”   

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado para el Día de la Lectura en Andalucía, que se conmemora el 16 de diciembre, una serie de actividades literarias y de fomento a la lectura en las instituciones culturales y literarias dirigidas a todos los públicos. Con esta programación especial, en la que participan el Centro Andaluz de las Letras, las bibliotecas y archivos provinciales, la Biblioteca de Andalucía, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entre otros, se persigue acercar el placer de la lectura a los ciudadanos.

En Cádiz la Biblioteca Pública Provincial celebrará mañana viernes, 15 de diciembre, a las 19,00 horas, un concierto del trío Saguiba, titulado “La música de los libros”. Se trata de un concierto literario, con aforo para 100 personas, que tendrá como escenario el patio central. En este concierto se combinará la lectura de una selección de fragmentos de obras literarias, emblemáticas con la interpretación de libros elegidos con acercamiento al mundo de la lectura desde la música. Va dirigido a público adulto y es necesario reservar previamente.

 El Día de la Lectura en Andalucía se celebra en la comunidad andaluza en recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha de 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén –la Generación del 27- en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. También un 16 de diciembre de 1902 nacía, Rafael Alberti, uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27.

Desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a la lectura en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura, de la alocución ciudadana elaborada por la librera y escritora Belén Rubiano, titulada ‘Quien lee lo sabe’. Sus palabras acercan al placer de la lectura: “Porque, por mucho que cambie, el mundo nunca muta: nadie nace sabiendo y estamos solos. Así pues, contra la ignorancia, la soledad y el frío de las malas compañías, libros. Aunque no suelan mejorar el saldo deudor entre realidad y deseo ni eviten que la historia, testaruda, reincida en sus errores. Porque su ambición es otra y quien lee lo sabe: que el lector se comprenda, ni más ni menos”, recoge Rubiano en la alocución. El texto completo de la alocución ciudadana de Belén Rubiano puede descargarse gratuitamente desde la web del Centro Andaluz de las Letras.

Asimismo, ha organizado actividades en las ocho provincias andaluzas para poner en valor a los autores y autoras contemporáneas, y dar a conocer, a su vez, la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras, actividad organizada cada verano por el CAL. Para ello se están desarrollando en esta semana -y hasta el 15 de diciembre- ocho convocatorias en ocho centros de educación secundaria -uno por cada provincia- en la que autores y autoras, la mayoría vinculadas a la Escuela. Estas charlas se enfocarán sobre el significado de la lectura en sus vidas, y la afición por la escritura de los jóvenes andaluces, entre otros aspectos. Se leerá en voz alta la alocución ciudadana de Rubiano, y se fomentará el debate con el alumnado de los institutos. A esta celebración se sumarán en todas las provincias jóvenes alumnos y alumnas de distintas ediciones de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras, que leerán fragmentos de sus textos a los asistentes.

El programa comenzó el pasado martes en Jaén con las autoras Carmen Camacho y María Nazaret Agudo, en el IES Jabalcuz, y en Málaga, en el IES Huelín, con Ángelo Néstore y Cristian Alcazaz, y el miércoles, en el IES La Caleta, en Cádiz, con Carmen Moreno y Estefanía Aragón, continuará el viernes 15 en el IES Alborán de Almería, con Ioana Gruia y Sabina Bengeochea, en Córdoba en el IES Trassierra, con Salvador Gutiérrez Solís y Violeta Niebla, en el IES Zaidín Vergeles, de Granada, con el autor José María Pérez Zúñiga y Víctor Bayona, y en Sevilla, en el IES Isidoro, con las autoras Raquel Lanseros y Siracusa Bravo.

La programación completa del Día de la Lectura en Andalucía se puede consultar en el siguiente  enlace: https://opgob.es/wmp4t

Related Post