Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Quinientos letrados especializados se reciclan y actualizan en materia de violencia de género

Como preámbulo al Día Internacional Contra la Violencia de Género, el próximo domingo, los letrados especializados han acudido este viernes a las Jornadas de Violencia de Género convocadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (ICA Cádiz), que han tenido lugar en uno de los auditorios del Palacio de Congresos de la capital gaditana, desde las nueve de esta mañana.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo del decano de ICA Cádiz, Pascual Valiente, quien ha agradecido a los abogados su compromiso con las víctimas de la Violencia de Género respondiendo a la convocatoria del Colegio participando en estas jornadas dirigidas a actualizar los conocimientos para prestar la asistencia letrada a las víctimas mediante un asesoramiento jurídico cualificado  y especializado. Para ello el Decano gaditano ha reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la necesidad de contar con los abogados para asistir a la victima desde el mismo momento en el que la victima va  a presentar la denuncia.

La sesión de mañana ha contado con dos mesas redondas en las que se ha tratado la atención integral a la víctima, así como la prueba, con especial consideración al daño psicológico. En ellas, han intervenido como ponentes Dª. Esther Gómez Purón, Trabajadora social. SAVA; Dª. Alicia Gómez Torres, Inspectora del Cuerpo de Policía Nacional. Jefa del Gabinete Técnico de la Comisaría Provincial de Cádiz; Dª. Lorena Montero Pujante, Fiscal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Cádiz; y Dª. Catalina García Rubio, Psicóloga de UVIVG. Antes del receso del mediodía, ha tomado la palabra D. Ramiro Guinea Segura, Abogado Del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, para hablar sobre la intervención del letrado en la asistencia a la mujer víctima de violencia de género.

La tarde ha comenzado tratando la instrucción en el procedimiento de violencia sobre la mujer; ponencia que ha estado a cargo de D. Jorge Fernández Vaquero, Magistrado Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Jerez. Y para finalizar la jornada, D. Manuel Grosso de la Herrán, Magistrado Sección Tercera Audiencia Cádiz, ha intervenido sobre la actualidad jurisprudencial en torno a los tipos penales en el proceso de violencia sobre la mujer.

Related Post