Quirónsalud advierte de un aumento de pacientes no vacunados contra la gripe en sus urgencias pediátricas
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha advertido de que su servicio de urgencias pediátricas en Los Barrios (Cádiz) está experimentando «un incremento significativo» estas últimas semanas en el número padres y madres con hijos que no están vacunados contra la gripe, y que se produce coincidiendo con la llegada de la época invernal y después de las fiestas navideñas.
En una nota, Quirónsalud ha indicado que las infecciones respiratorias son «las principales causas» de este aumento en las visitas a urgencias y que pueden desembocar «en serios problemas para los niños pequeños, requiriendo por ello atención médica inmediata».
«Los virus respiratorios constituyen una amenaza invernal para los más pequeños de la casa. La llegada del invierno y del frío intensifica la prevalencia de este tipo de enfermedades en la población infantil», ha expuesto.
El doctor José Luis Díaz, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, ha ratificado esto, asegurando que los niños, «especialmente los bebés», tienen sistemas inmunológicos en desarrollo que los hacen «más susceptibles a las infecciones respiratorias». Además, ha continuado, «sus vías respiratorias están en proceso de maduración, lo que puede hacer que se obstruyan más fácilmente cuando se inflaman».
Para evitar este tipo de situaciones, existen una serie de medidas que son «efectivas» de cara a prevenir las infecciones respiratorias en las edades infantiles. En ese sentido, el especialista del hospital de Palmones ha señalado en primer lugar a la vacunación, la cual ha considerado «fundamental» para la protección de los niños y niñas.
Cada año se desarrolla una nueva vacuna contra la gripe, diseñada para combatir las cepas del virus que se prevé que serán más comunes durante la próxima temporada. Esta dosis crea anticuerpos que actúan como defensores contra el patógeno.
Además, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha recordado que ofrece la modalidad intranasal de la vacuna, una forma de inocular la dosis que es «igual de segura y efectiva que la forma tradicional», pero con la particularidad de que los niños «evitan el pinchazo».
Además de la vacunación, el doctor José Luis Díaz ha apuntado a otras recomendaciones para prevenir los cuadros de infecciones respiratorias en los pequeños, como la higiene de manos, la cual debe hacerse «frecuentemente» y «en especial» antes de comer y después de jugar al aire libre.
«Cubrirse la boca al toser o estornudar es otra medida sencilla pero muy efectiva, y también es crucial mantener a los pequeños alejados de personas con síntomas de gripe o resfriado, como medidas de precaución para evitar el contagio», ha enumerado el jefe del servicio de Pediatría de Quirónsalud.
En cualquier caso, ha afirmado, «si los niños presentan síntomas evidentes de infección respiratoria, como pueden ser fiebre, tos, dificultad para respirar o pérdida del apetito, es fundamental acudir a la consulta de un especialista en Pediatría, seguir sus indicaciones y bajo ningún concepto proceder a administrar medicamentos al pequeño sin el consentimiento de un profesional».