Últimas noticias
Jue. Jul 25th, 2024

Quirónsalud Campo de Gibraltar aplica técnicas avanzadas en cirugía de cataratas

Doctor Nabil Ragaei, jefe de servicio de Oftalmología de Quirónsalud de Palmones y Marbella. – QUIRÓNSALUD – Archivo

Quirónsalud Campo de Gibraltar ha señalado que está a la vanguardia en cirugía de cataratas al aplicar técnicas avanzadas para paliar esta situación de opacidad en el cristalino, bajo la dirección del doctor Nabil Ragaei, jefe de servicio de Oftalmología del hospital de Palmones y Marbella.

En una nota, ha recordado que las cataratas son una condición del ojo que se produce cuando el cristalino se vuelve opaco. Esta lente del ojo se encuentra detrás de la pupila y es la responsable de enfocar la luz en la retina, lo que permite tener una visión con claridad.

«La catarata, por definición, es la pérdida de transparencia del cristalino. Esta se suele formar con el tiempo y es un proceso degenerativo en el que las células del cristalino pierden su transparencia y su agilidad, lo que se traduce en pérdida de visión», según ha explicado el doctor Nabil Ragaei, que ha señalado que «al principio se empieza a ver más opaco, a perder la capacidad de distinguir los colores o perder el brillo, pero con el tiempo puede avanzar hasta el punto en el que se pierde la visión».

Según ha señalado el doctor, existen además varios tipos, debido a que «hay algunas cataratas que se manifiestan en una edad muy temprana, las hay congénitas o también cataratas seniles, que son las más comunes y vienen propiciadas por la edad». «Cada vez estamos viendo esta opacidad ocular en gente más joven: antes la media de edad estaba por encima de los 70 años y ahora la encontramos por encima de los 50», ha apuntado.

Además, el doctor ha señalado que las cataratas suelen desarrollarse lentamente y pueden afectar a uno o ambos ojos y su cirugía supone un procedimiento común y seguro que implica la eliminación del cristalino opaco y su reemplazo por una lente intraocular artificial.

Para el jefe de servicio de Oftalmología de Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella, «la intervención de cataratas es sencilla, ya que es una operación de entre unos cinco y diez minutos de duración; e indolora, debido a que precisa de anestesia tópica mediante la aplicación de unas gotas».

«A través de una micro incisión de unos dos milímetros, se descompone el cristalino mediante un láser o ultrasonido para luego absorber la propia catarata. En su sitio colocamos una nueva lente intraocular que puede ser de diferentes materiales y según sus características puede corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo e incluso la presbicia, lo que permite que el paciente tenga una mejor visión después de la cirugía», ha explicado el doctor.

La recuperación después de la cirugía de cataratas suele ser rápida y sin complicaciones. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales en unos pocos días, aunque es importante seguir las recomendaciones para evitar complicaciones.

En este sentido, ha indicado que «el postoperatorio de esta intervención no es complicado. En los primeros días quizás se ve un poco borroso, pero después de la primera semana se gana mucha visión y a largo del mes se completa el proceso de cicatrización». «Durante este tiempo tenemos que aplicar algunas gotas, como colirios de antibiótico y anti inflamatorio. Y, por supuesto, tener cuidado para no realizar esfuerzos físicos ni movimientos bruscos con la cabeza», ha concluido el jefe de servicio de Oftalmología del hospital campogibraltareño.

Related Post