Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Quirónsalud Campo de Gibraltar incorpora avances tecnológicos en la cirugía de osteotomía

23/02/2024 Cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar POLITICA QUIRÓNSALUD

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro hospitalario de Quirónsalud Campo de Gibraltar, en Palmones, ha incorporado los últimos avances tecnológicos a sus procedimientos quirúrgicos de osteotomía para ofrecer «los mejores resultados» a los pacientes de la comarca Los Barrios (Cádiz).

Según ha explicado Quirónsalud en una nota, la osteotomía es un procedimiento quirúrgico que implica el corte y la posterior remodelación de un hueso, una intervención que se realiza con el objetivo de corregir deformidades óseas, mejorar la alineación de las extremidades o ajustar la distribución del peso sobre las articulaciones.

Con el paso del tiempo, esta técnica se ha optimizado añadiendo al procedimiento los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la ingeniería, algo en lo que el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar es «uno de los referentes de la zona», al aplicar esta técnica quirúrgica por medio de su equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica, comandados por el jefe de servicio de esta unidad, el doctor Miguel Ángel Toledo.

La osteotomía programada por los ingenieros consiste en hacer un TAC de la parte donde está la deformidad y un TAC de lo que es el miembro sano, ya sea de la muñeca, de la mano o de la pierna. Una vez que se tienen las dos reconstrucciones en 3D de ambos huesos, se superponen para ver claramente la deformidad y después el ingeniero determina lo que tendría que ser la forma exacta del hueso, como ha explicado el especialista.

Cuando se obtiene toda esta información previa, se procede a diseñar las placas ideales para corregir la deformidad, realizando un sistema de plantillas que determina dónde se van a realizar los cortes y los agujeros de las placas.

Cuando se llega al hueso afecto, se pone la plantilla que tiene señalado el sitio exacto y los centímetros a los que hay que ponerlo en el hueso. Después de la colocación de la placa, el hueso vuelve a tener la forma exacta.

Según el doctor Toledo, esta forma de procedimiento quirúrgico usando las nuevas tecnologías «nos ayuda a optimizar nuestro trabajo», ya que todos los cálculos se hacen «fuera de la intervención de una manera muy precisa» y tanto las plantillas, como las placas, «se ajustan perfectamente a las necesidades del paciente».

También se puede dar la circunstancia de que el paciente presente una deformidad ósea por consecuencia de una anomalía congénita. En este caso, ha explicado, el equipo se apoya en la tecnología para que se ofrezca un modelo cuyo resultado sea «lo más fidedigno posible».

En estos procedimientos, los pacientes suelen presentar una deformidad ósea o una fractura mal consolidada, aunque también acuden por alteraciones congénita que provocan deformaciones óseas. En este caso, ha explicado el doctor, debido a la anomalía congénita, no se puede hacer una comparación con el lado sano «porque probablemente estén los dos lados afectos».

Es por eso que lo que se hace es «analizar las características del paciente con el ordenador para que nos ofrezca un modelo 3D lo más exacto posible», ha asegurado el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Related Post