Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ramírez: “Hay que convocar el Consejo Municipal de Cultura, no organizar consejos paralelos”

El concejal socialista, Javier Ramírez, advierte que el presupuesto aprobado en el Consejo Rector de Cultura no está planteado como “el plan de emergencia que necesita el sector para este año”

El concejal del partido socialista, Javier Ramírez, ha insistido en la necesidad de que se convoque el Consejo Municipal de Cultura para conocer las necesidades del sector cultural de la ciudad y elaborar de forma conjunta un plan de choque. Ramírez ha destacado que desde su formación ya han subrayado “la urgencia de elaborar este plan de choque”, y ha advertido que es mucho mejor contar con los órganos creados y aprobados por el pleno, como es el Consejo Municipal de Cultura, “en lugar de ir organizando reuniones y consejos paralelos liderados por el concejal de participación ciudadana, Paco Cano, en lugar de por la concejala delegada del área, Lola Cazalilla”.

El concejal socialista ha puesto sobre la mesa el estado de pago a proveedores del Ayuntamiento de Cádiz, “seguimos sin saber cuándo cobrarán muchas empresas y autónomos; muchos artistas han realizado sus espectáculos y siguen pendiente de recibir ese pago, una liquidez económica que en estos momentos de crisis es imprescindible para las empresas”. Para el concejal, las empresas y autónomos del sector cultural necesitan urgentemente gestión de ayudas y liquidez, “y ambas cosas se les puede aportar desde el ámbito municipal”. También resulta básico que todos los pliegos que están pendientes de licitar y que ahora están parados por el estado de alarma se pongan en marcha.

“El presupuesto de la delegación de cultura debe ser realista con la situación que estamos viviendo”, ha afirmado el concejal socialista, quien ha destacado que los presupuestos del 2020 aprobados el pasado jueves en el Consejo Rector de Cultura, “son irreales porque no contemplan la caída de los ingresos debido a la suspensión de los espectáculos, y tampoco están planteados como el plan de choque o contingencia que necesita el sector para este año”. “Hay que establecer prioridades y destinar los fondos de aquellos espectáculos que no se han podido celebrar para pagar facturas pendientes y aportar liquidez”, ha afirmado Ramírez.

Para finalizar, Ramírez ha insistido en que “hay pasos que son imprescindibles y que deben darse”, uno de ellos pasa por convocar la plaza de director del FIT que quedó desierto tras la jubilación de Pepe Bablé, “esta ausencia ha provocado que aún no se hayan producido reuniones con el Patronato”; y otro es la publicación de las bases para la recepción de documentales para Alcances. Se da la circunstancia de que estos dos festivales estaban siendo estudiados por la concejala de cultura, Lola Cazalilla, que anunció una mesa de debate para analizar las líneas de actuación de Alcances y un concurso público de proyectos para el FIT, “pero no se ha avanzado al respecto”, ha concluido el concejal.  

Related Post