Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Ramón Pareja expone en el Museo de Chiclana la muestra ‘Entre duendes. Signos, trazos y retazos flamencos’

La exposición, que podrá visitarse hasta el domingo 27 de agosto, rinde su particular homenaje al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Si hace un par de años el Museo de Chiclana acogió la muestra de retratos flamencos, hoy ofrece una exposición que se sustenta sobre una pasión sostenida en el tiempo, sobre la madurez artística de quien ha vivido para el arte y la cultura, con amplitud ésta, con hondura. En este sentido, la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el artista Ramón Pareja han inaugurado hoy la muestra ‘Entre duendes. Signos, trazos y retazos flamencos’ , que podrá visitarse hasta el 27 de agosto.

Hombre de teatro, Ramón Pareja -autor de la idea que engloba, de los textos que acompañan y las obras plásticas que se exponen- sabe de la cuarta pared y, alzado el telón desde el principio, propone una obra dialógica que persigue, desde la extrañeza y la sorpresa, la reflexión de un público activo, recreador casi de la obra expuesta que es la exposición misma.

Bajo el evocador título ‘Entre duendes’ y el sugerente subtítulo ‘Signos, trazos y retazos flamencos’, Ramón Pareja rinde su particular homenaje al Flamenco al hilo del reconocimiento de mismo por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El flamenco en su rica variedad: el cante, el baile, la guitarra, … El flamenco inspirado en otras artes. El flamenco inspirador de otras artes.

Durante años, Pareja ha ido realizando las obras que se exponen y ha ido custodiando con mimo las dedicatorias para él que ahora comparte con toda la ciudadanía. Tras las piezas y las dedicatorias, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Moraito, José Mercé, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Manolo Marín, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Rancapino, Cristina Hoyos, Tomatito, Vicente Amigo, Lebrijano, Agujetas o, entre muchos otros y con Chispa de por medio, Camarón.

“Invitar a la ciudadanía a que visite la exposición, que es un homenaje al flamenco”, ha comentado Susana Rivas, quien ha indicado que “tenemos un patrimonio muy importante de gente que trabaja por seguir fomentando el flamenco”.

Por su parte, Ramón Pareja ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su apuesta por darle mayor relevancia a la Cultura y al Flamenco”. “Casi todos los artistas aquí representados han dado la vuelta al mundo en escenarios importantísimos, pero son personas sencillas”, ha expresado el responsable de la exposición, quien ha añadido que “son muchos recuerdos, pero me emociona mucho los zapatos”.

Related Post