Rechazo frontal de Junta y Cooperativas Agro-alimentarias a cualquier recorte en la PAC

La consejera de Agricultura muestra su respaldo para seguir apoyando al sector frente a las imposiciones arancelarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han coincidido en mostrar contundentemente su rechazo frontal a cualquier recorte que pueda producirse en los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y que la Junta de Andalucía ha cifrado en 1.287 millones de euros para el período 2021-2027, un recorte que ambas partes consideran “inaceptable”.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y con el consejo rector de esta organización a la que ha calificado de “fundamental para la reactivación económica de Andalucía”.

Crespo y Leal han coincidido en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “no puede conformarse” con la propuesta de Bruselas, puesto que “debe luchar por conseguir una PAC justa y sin recortes para España”, ya que la política agrícola de la Unión Europea “debe aportar oportunidades a un sector que se ha demostrado esencial y estratégico para la economía y el empleo”.

En el transcurso de la reunión, ambas partes han señalado la necesidad de que el ministro aparte su conformismo y su autocomplacencia. En este sentido, Crespo ha indicado que “todavía estamos a tiempo de evitar que los agricultores y ganaderos se vean seriamente dañados por unos recortes injustos”. La consejera de Agricultura ha añadido que el Ministerio “debe luchar en Bruselas para que, finalmente, este recorte no se haga realidad por los graves perjuicios que ocasionará al sector agrario y muy especialmente al olivar”.

Junta de Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias han mostrado también su rechazo a una nueva definición de agricultor genuino. Ambas partes han coincidido en señalar que la figura del agricultor genuino debe estar asociada a una actividad real y efectiva. Entienden que la propuesta del ministerio supondría la exclusión de las ayudas de muchos pequeños y medianos agricultores que juegan un papel muy importante en el desarrollo de las zonas rurales y en el mantenimiento de los ecosistemas agrarios, y que sería la mayor parte de los actuales beneficiaros de la PAC.

En el transcurso de la reunión, también se han abordado otras cuestiones relacionadas con la PAC como las repercusiones de los nuevos planteamientos comunitarios en sectores de una singular relevancia, como el olivar, o la necesidad de trabajar por la OCM dentro de la PAC, de forma que permita abordar medidas de mercado más fuertes.

La consejera, no obstante, ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de todos para luchar contra ese recorte y “lograr la PAC que se merecen nuestros agricultores y ganaderos” y “en defensa de la agricultura y la ganadería andaluzas”.

Aranceles, artículo 167 bis del reglamento de la OCM y PIF

En el transcurso de la reunión con Cooperativas Agro-alimentarias también se abordaron otras cuestiones como la imposición arancelaria por parte de Estados Unidos a distintos productos andaluces, que se iniciaron con unos impuestos a la aceituna de mesa y que están perjudicando de manera muy especial a éste y a otros productos agroalimentarios. Igualmente, se ha reclamado al Gobierno de España para que se actúe “con contundencia”, ya que no se han producido avances que permitan contemplar unas expectativas de solución satisfactoria.

Junta y Cooperativas han pedido al ministerio “claridad y transparencia” sobre esta cuestión y han mostrado su “preocupación” ante la revisión de los aranceles por EEUU prevista para el próximo 12 de agosto, un proceso que supone otra amenaza para el sector agroalimentario y que podría culminar con un incremento arancelario de hasta el 100% para determinados productos.

El encuentro también ha servido para abordar la aplicación al sector del aceite del artículo 167 bis del Reglamento de la Unión Europea de la OCM, que permite crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común del aceite.

A este respecto, Carmen Crespo ha reiterado su petición al ministerio para que defienda los intereses del sector del aceite, de forma que la aplicación de este artículo esté a disposición de los profesionales del olivar ya en septiembre, desde el inicio de la campaña. En este sentido, la consejera ha asegurado que esto servirá para mejorar la gestión de la oferta por parte del propio sector, “seriamente afectado en los últimos meses por los bajos precios del mercado”, por lo que “de aquí deriva la importancia de aplicarlo en esta campaña”.

Por último, y entre otras cuestiones, en el encuentro la Administración andaluza y la directiva de Cooperativas, ambas partes han coincidido en destacar el problema que se sigue produciendo en los Puntos de Inspección Fronteriza con productos de terceros países. En este sentido, desde la Consejería se ha vuelto a solicitar al Gobierno de España un incremento de recursos para poder llevar a cabo un mayor control de estos productos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Rechazo frontal de Junta y Cooperativas Agro-alimentarias a cualquier recorte en la PAC"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: