La familia de un alumno con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del CPR Salado-Breña, en Los Naveros, junto con otros padres y colectivos, exige a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz un aumento en la dotación de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para garantizar una atención adecuada durante toda la jornada escolar.
El caso de Juan, un niño de tres años, pone de manifiesto la insuficiencia de recursos actuales. Desde el inicio del curso, solo recibe cinco horas semanales de atención PTIS, lo que obliga a sus padres a acudir al centro fuera de ese horario para atender sus necesidades básicas. La familia ha recurrido a múltiples instancias, incluidas la dirección del centro, el Defensor del Pueblo y el Consejo Escolar Municipal, sin obtener una solución satisfactoria.
Aunque la Delegación Territorial aumentó recientemente las horas de atención en seis horas más, la familia considera la medida insuficiente y continúa con sus reivindicaciones. Desde CGT advierten que esta situación no es aislada, denunciando una falta generalizada de recursos para el alumnado NEAE en Andalucía, lo que incrementa el riesgo de exclusión escolar y social.
La concentración del pasado 28 de noviembre refleja la determinación de las familias y colectivos en defensa de una educación inclusiva y de calidad, reclamando una apuesta firme por parte de la Administración para garantizar la integración real del alumnado con necesidades educativas especiales.