Las ventas internacionales de carne de la comunidad sextuplican a las importaciones, con China como mercado principal de destino con el doble de exportaciones
Andalucía registró un nuevo récord histórico de exportaciones de productos cárnicos al superar por primera vez en la historia, desde que existen registros homologables (1995), los 192 millones de euros en los primeros cinco meses del año 2020, gracias a un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en 2,8 puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (22,8%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
De esta forma, la comunidad andaluza es la segunda que más aumenta sus ventas internacionales de cárnicos de las cinco regiones más exportadoras en este periodo, por delante de Cataluña (+20,9%), Castilla y León (+13,8%) y Castilla-La Mancha (13,1%), y sólo superada por Aragón (+52%).
Este récord de ventas en los primeros cinco meses de 2020 refuerza la progresión que han experimentado las exportaciones de cárnicos andaluces en la última década, cuando se han más que duplicado, al crecer un 132% desde los 182 millones que se facturaron en 2010 a los 422 millones registrados en 2019.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la positiva situación del sector cárnico, «que en estos momentos se ve impulsado, fundamentalmente, por la reducción de la cabaña porcina en China, lo que ha configurado un escenario temporal que debe ser aprovechado por los productores andaluces para posicionarse en el que sigue siendo el mayor mercado consumidor de cerdo del mundo«. En este sentido, subrayó que «debemos apostar por nuestros productos cárnicos, reconocidos mundialmente por su calidad, para mantener a Andalucía como uno de los principales proveedores de porcino del gigante asiático».
Málaga, la más exportadora
En cuanto a las provincias, Málaga concentra uno de cada dos euros de las exportaciones de cárnicos de Andalucía, y encabeza el ranking al vender 113 millones, entre enero y mayo de 2020, con más de la mitad de las ventas (59%) y un crecimiento del 53% interanual, el mayor de las ocho provincias.
En segundo lugar se sitúa Sevilla que exportó en este periodo por valor de 35 millones, el 18% del total, con una bajada del 6,1%. La tercera provincia exportadora es Cádiz, con 22,9 millones (11,9% del total) y una subida del 26,2% con respecto a los primeros cinco meses de 2019; a la que le sigue Córdoba, con 12,5 millones, el 6,5% y un alza del 3%; y Granada, con 4,2 millones (2,2%) y una bajada del 15,1%.
En sexta posición está Huelva, con 3,2 millones (1,7% del total) y un descenso del 41%; seguía de Jaén, con 2 millones (1,1% del total) y un alza del 29,9%, el segundo mayor incremento en enero-mayo; y Almería que con tan solo 164.690 euros baja un 17%.
Carne porcina, líder de ventas
Según los datos de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, la carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina, con 114 millones y el 59% del total, más de la mitad del total andaluz y un crecimiento del 46% respecto a los primeros cinco meses de 2019.
En segundo lugar está la carne y despojos comestibles de aves, con 27,3 millones (14,2% del total) y un descenso del 3,6%; y el tercer capítulo es el de despojos comestibles, con 16,1 millones (8,4% del total) que aumentan un 44% en los primeros cinco meses de 2020. El cuarto capítulo en ventas es el de carne ovina y caprina, con 7,6 millones (4%) y un alza del 7,3%; seguido de la carne y despojos comestibles salados, secos, ahumados o en polvo, con 6,4 millones (3,4% del total) y un descenso del 10,4%.
El doble de ventas a China y EEUU
Las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en ocho de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios, lo que muestra la diversificación geográfica de las ventas. Su primer mercado es China, el segundo mercado de los veinte primeros donde más se elevan las exportaciones y donde las ventas se incrementan un 115%, más del doble, hasta llegar a los 72 millones, el 37% del total. Le sigue en segundo lugar Portugal, con 41 millones, el 21,6% del total y un incremento del 1,7%. En tercera posición se encuentra Francia, con 21,7 millones, el 11,3 del total de las ventas y un alza del 9,3% con respecto a los primeros cinco meses de 2019.
El cuarto destino es Alemania, con 9 millones (4,7% del total) y una bajada del 4,2%; seguida de Italia, con 8,4 millones (4,4%) y un aumento del 9,3%. Por otra parte, en el sexto, séptimo y octavo lugar aparecen otros tres mercados asiáticos: Japón, con 8,2 millones (4,3%) y un alza del 18,6% interanual; Corea del Sur, con 4 millones (2,1%) y un incremento de 5,1%; y Taiwán, con 2,5 millones y un alza del 46%.
En novena posición está Reino Unido, con 1,5 millones y un descenso del 18,4%; y Estados Unidos, con 1,5 millones y una subida del 139%, más del doble, en el periodo de enero a mayo de 2019, siendo de este modo el mercado de los veinte primeros donde más crecen las exportaciones.
Apoyo a la internacionalización
Las empresas andaluzas de productos cárnicos también están llamadas a participar en la nueva hoja de ruta para reactivar la internacionalización que ha creado el Gobierno andaluz ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis económica mundial iniciada por el Covid-19.
Se trata del Programa Activa Internacional, que contempla diversas acciones para poner en movimiento el negocio internacional del tejido empresarial andaluz. El Programa Activa Internacional ha sido elaborado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, con la participación y consenso de la Confederación de Empresarios y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación.
El programa incluye medidas a corto plazo, a través de Extenda, para reactivar la actividad internacional de las empresas afectadas por la crisis derivada del Covid-19, y divididas en tres bloques: la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación y un plan de acción para sectores especialmente afectados; un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora a través de consultoría especializada; adaptación y mejora de los servicios de Extenda, a través de la inteligencia de negocio y medidas para mejorar la liquidez de la empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021 y de las que se beneficiarán 600 empresas.