La Subida Automovilística a Vejer alcanza su 39 edición con récord de participación, al inscribirse un total de 69 equipos, superando el cupo limitado por cuestiones de espacio a 60 participantes, que tuvo que ampliarse ante las peticiones que llegaron «en avalancha» cuando se abrió el plazo.
La prueba, que se celebra del 6 al 8 de octubre, ha sido presentada en la Diputación de Cádiz por el vicepresidente segundo, responsable de Deportes, Javier Vidal; el alcalde de Vejer, Antonio González; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y el director deportivo de Escudería Sur, Paco García Galera, ha detallado la Institución Provincial en una nota.
Por primera vez, 69 equipos tomarán parte de esta Subida a Vejer, décima prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña, una cita automovilística que ha rebasado el cupo inicial previsto, lo que ha obligado a la organización, Escudería Sur, a hacer un esfuerzo para dar cabida a todos los pilotos que realizaron la preinscripción, modificando algunos aspectos relativos a la prueba.
Javier Vidal se ha mostrado «encantadísimo» de poder colaborar y seguir apoyando por parte de la Diputación este tipo de eventos, que tienen una repercusión «muy importante» en la provincia de Cádiz, no solamente en el ámbito social y deportivo, sino también económico por lo que mueve, y «sobre todo» porque da «una imagen positiva que trasladamos con cualquier evento deportivo o de otra índole».
El responsable de Deportes ha expresado su agradecimiento a la organización, a la Federación y al Ayuntamiento, y ha animado a acercarse estos días a disfrutar de una prueba «más que consolidada» en Vejer de la Frontera.
El alcalde de este municipio ha agradecido a la Diputación su apoyo a «una de las pruebas referentes» que se hace Vejer en materia deportiva, tanto a nivel local, como andaluz. González ha destacado «el aliciente» que supone además el entorno en que se desarrollan los tramos cronometrados que invita a los visitantes a volver a disfrutar de Vejer.
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, ha insistido en la idea de que Cádiz es «un referente a nivel andaluz» por el número de pruebas que se disputan y «por la calidad organizativa que reflejan».
En el caso de Vejer se trata de la antepenúltima prueba del Campeonato de Andalucía de las 12 previstas en este certamen. La competición se disputa los días 7 y 8 de octubre aunque el día 6 se desarrollará la gala de presentación de los equipos competidores, a las 20,30 horas en la avenida de San Miguel, además de las verificaciones administrativas y técnicas de los equipos que lo deseen.
Para acoger a los 69 equipos –nueve más que los previstos inicialmente– ha sido necesario agrandar el espacio para las asistencias en las inmediaciones de la línea de salida y reducir unos 60 metros el trazado previsto, según ha explicado Paco García Galera, director deportivo de Escudería Sur, que también ha mencionado mejoras en aspectos de seguridad para el público.
El programa horario oficial arrancará con las verificaciones administrativas y técnicas en la mañana del sábado 7 de octubre y entorno a las 14,00 horas se cerrara la carretera de San Miguel al tráfico. Sobre las 15,30 horas dará comienzo la competición.
Esta primera parte del sábado estará compuesta por dos mangas de entrenamientos y una manga de carrera que se prevé dure hasta las 19,00 horas aproximadamente. Ya el domingo sobre las 09,00 horas se cerrará de nuevo la carretera al tráfico y a las 10,30 horas arrancará la última fase. Una tercera manga de entrenamientos y dos mangas de carrera, llevaran la prueba al filo de las 14,00 horas del domingo.