Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Recuperados los restos de 76 personas en las fosas de Trebujena

La responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, conoce el estado de la intervención y confirma la continuidad del respaldo económico de la institución provincial

El 5 de julio de 2021 comenzaron las tareas de localización, delimitación de fosas y recuperación de restos de personas represaliadas en el cementerio municipal de Trebujena. Desde entonces se han exhumado las osamentas de 76 personas, distribuidas en 14 fosas. Los estudios antropológicos determinan que todos son hombres, desde adolescentes de unos 15 años hasta mayores que superan los 60. El Ayuntamiento promueve esta intervención que ha dispuesto de subvenciones de la Federación Española de Municipios y Provincias –financiadas por el Gobierno de España-, de la Diputación de Cádiz, más recursos municipales.

La responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha visitado el cementerio trebujenero para conocer el estado de los trabajos. Ha sido recibida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramón Galán y la delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, así como personal técnico de la empresa Aratispi Patrimonio que –bajo la dirección de Andrés Fernández– lleva a cabo las exhumaciones y el estudio antropológico de los restos.

Lucía Trujillo, tras ser informada de la existencia de nuevas fosas, ha garantizado la continuidad de la cobertura económica de Diputación. Ana Robredo ha explicado que, en paralelo a la faena que se emprende en el cementerio, desde el Ayuntamiento y con el apoyo de voluntariado se han tomado muestras a familiares de personas represaliadas. Muestras que, junto a fragmentos óseos procedentes de las fosas, se trasladan al Laboratotorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada donde se determina si hay concordancia genética y por tanto vínculos familiares.

De las fosas también se han extraído diversos objetos personales. Por ejemplo, sobre un tablero de trabajo se situaban monedas, jirones de un monedero, botones, suelas, un reloj de cadena, un crucifijo, casquillos y restos de proyectiles de diferente calibre. También se reproducían planos sobre la disposición de los cuerpos en cada fosa: en alguno de estos enterramientos sólo yacía una persona, en otros se agolpaban hasta 11 asesinados. Los estudios históricos sobre Trebujena y las aportaciones de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica del municipio estiman que un centenar de vecinos fueron ejecutados hasta final de diciembre de 1936. La intención del Ayuntamiento, cuando el proceso del cementerio concluya, es convertir el área donde se hallaban las fosas en un Lugar dedicado a la Memoria.

Lucía Trujillo ha reiterado que Diputación está participando en todas las intervenciones donde es requerida, tal como se ha confirmado en Jerez, San Fernando o Jimena. Este año esta cobertura llegará, al menos, a 15 municipios de la provincia de Cádiz.

Related Post